Connect with us

Internacional

Empresarios de EU y Canadá externan sus «preocupaciones» por la Reforma Eléctrica

Los empresarios que forman la Cámara de Comercio de Canadá y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (EU) externaron sus preocupaciones por la Reforma Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México. Por eso, junto a empresarios mexicanos, pidieron a los mandatarios norteamericanos comprometerse a asumir tres compromisos en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

A través de una carta dirigida a AMLO, Joe Biden, presidente de EU, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, lo empresarios sostuvieron que el comercio y la inversión entre países han contribuido al crecimiento económico. No obstante, señalaron que queda mucho por hacer para garantizar que la economía continental sea lo más resiliente e inclusiva posible.

Para lograrlo, las organizaciones empresariales apuntaron la necesidad de garantizar al menos dos condiciones para el comercio regional. La primera de ellas fue que los tres gobiernos se responsabilicen mutuamente de la implementación total del T-MEC.

Estas señalaron que eso permitirá cosechar los beneficios que brinda el acuerdo para la promoción la prosperidad compartida y la creación de empleo. «Esto se puede lograr mediante un mayor diálogo de gobierno a gobierno y acciones de aplicación. El sector privado continúa comprometido a apoyar estos esfuerzos y a identificar barreras para su implementación», dijeron.

Te puede interesarDiputados del PAN desean que Biden y Trudeau den “jalón de orejas” a AMLO por la Reforma Eléctrica

En segundo lugar, declararon que para mejorar la competitividad continental, los tres gobiernos deben garantizar entornos de inversión abiertos y transparentes. Al respecto ahondaron diciendo que un clima de inversión en deterioro, en cualquiera de los tres países, daña la seguridad económica colectiva y el potencial de crecimiento de la región.

Ante esta petición en particular, los empresarios de Canadá y EU dijeron estar «profundamente preocupados» por la Reforma Eléctrica de México, ya que busca reducir su competencia en el sector energético. En contra de esa decisión argumentaron que los intentos de favorecer a las empresas estatales, a expensas de los proveedores de energía renovable y otros proveedores, solo socavan la certeza de la inversión.

Además, advirtieron que ello pone también en riesgo los «ambiciosos» objetivos compartidos para abordar el cambio climático, además de que puede provocar tanto costos adicionales como menores oportunidades de empleo.

Finalmente, sugirieron que México, EU y Canadá aprovechen las lecciones dejadas por la pandemia y se preparen mejor para coordinar una futura respuesta de emergencia alineando la definición de servicios esenciales en los tres países.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones