Connect with us

Internacional

Abre Pfizer patente de sus píldoras antiCovid para que laboratorios de 95 países las produzcan

Pfizer cederá su patente de pastillas covid para que se fabriquen en 95 países
Foto: Especial

La farmacéutica Pfizer firmó un acuerdo para ceder la patente de su pastilla contra la Covid-19 para que 95 países pobres produzcan la píldora y esta pueda llegar a por lo menos 53 por ciento de la población mundial.

El laboratorio estadounidense informó que el acuerdo se basa en una estrategia integral de colaboración en el que trabaja la farmacéutica y que busca el acceso equitativo a las vacunas y tratamientos contra el Covid-19 “en aquellas partes más pobres del mundo”.

El acuerdo con Medicines Patent Pool (Banco de patentes), organización respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitirá que fabricantes de genéricos de 95 países puedan producir esta píldora ampliamente y ponerla a disposición de personas de bajos ingresos, que representaría el 53 por ciento de la población mundial.

Te puede interesar: Ante anuncio de Salud, prevé CDMX vacunar a 390 mil jóvenes de 15 a 17 años

Las pastillas conocidas como PF-07321332 o Paxlovid, que tienen una efectividad de hasta 89 por ciento de acuerdo con estudios clínicos, se administran en combinación con un antiviral llamado ritonavir.

«Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que el covid-19 sigue siendo clasificado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud», dijo Pfizer en el comunicado.

El fármaco que actualmente se encuentra en fase de investigación y que se espera su pronta autorización o aprobación representará un papel importante para salvar vidas, destaca el Banco de patentes.

«Esta licencia es muy importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es especialmente adecuado para los países de ingresos bajos y medios y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos mundiales de lucha contra la pandemia», subrayó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones