Connect with us

Cultura

Fallece el cineasta mexicano Humberto Hermosillo

Foto: Cuartoscuro

A través de redes sociales la Secretaría de Cultura dio a conocer el fallecimiento del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, a la edad de 77 años, en Guadalajara.

En el comunicado oficial la dependencia lamenta la noticia enviando sus condolencias a la familia y amigos, también hace un llamado a la Cineteca y al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para la realización de un homenaje póstumo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México dijo mediante un tuit “Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz. He instruido al @imcine y a la @CinetecaMexico para que preparen el homenaje que merece”.

El IMCINE también lamentó el fallecimiento del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo y expresó a través de Twitter: “Gran provocador de nuestras pantallas, a través de su cine Jaime Humberto Hermosillo siempre exploró temas incluyentes y valiosos, como la diversidad o la expresión plena de nuestra identidad. Gracias, Jaime Humberto. Seguiremos mirando tus historias de osadía y libertad”.

En tanto, la Cineteca dijo: “Cineteca Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de Jaime Humberto Hermosillo, cineasta reconocido por su legado creativo y su intensa labor en el cine independiente, autor de clásicos indiscutibles del cine mexicano contemporáneo. Descanse en paz”.

A las condolencias también se sumó Guillermo del Toro “Falleció mi maestro- uno de los grandes y una de las persona que transformo la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasion Según Berenice me hizo creer que se podia ser cineasta en provincia”.

El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, nació el 22 de enero de 1942, en Aguascalientes, lugar donde descubrió su interés por el cine. Creció en el seno de una familia conservadora de la clase media, asunto que se permeó en su filmografía al desafiar las convenciones y los códigos morales con los que fue criado.

Más de cuatro décadas de trayectoria lo respaldan, entre sus obras más importante se encuentra ‘Los nuestros’ (1969), filme con el que se colocó como una de las nuevas voces del cine mexicano. Posteriormente con ‘La verdadera vocación de Magdalena’ (1972), fue el largometraje con el que inició su carrera como cineasta ya reconocido.

Te puede interesar: Murió Ignacio Toscano, impulsor de músicos y cultura en Oaxaca

Durante el periodo del presidente Echeverría realizó su primera gran producción ‘El señor de Osanto’ (1974), después le siguen  ‘El cumpleaños del perro’ (1975), ‘La pasión según Berenice’ (1976), ‘Naufragio’ (1978) y ‘Amor libre’ (1979).

Para los años ochenta comenzó a realizar producciones de manera independiente como el filme ‘Doña Herlinda y su hijo‘ (1984) enfocada en el cine LGBTTTI nacional.

En los años noventa su independencia lo llevó a desafiar la moralidad conservadora con cintas como ‘La tarea’ (1990) y su secuela ‘La tarea prohibida‘ (1992) la cual causó gran revuelo por su contenido sexual. 

Años más tarde se convirtió en profesor en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y colaboró con sus alumnos en varios filmes.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, Canal 22 y de la Cineteca Nacional, realizará diversas acciones para homenajear su vida y obra.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones