Connect with us

Estados

Empate técnico en el interior: Morena y “Va por México” se dividen las capitales estatales

Fotos: Cuartoscuro

El debate público de los resultados de la elección intermedia estuvo centrado en lo que ocurrió en la Ciudad de México, capital del país, pasando por alto lo ocurrido en otras capitales estatales, siendo este otro punto para analizar el avance o retroceso de cada bloque político.

En esta elección intermedia, fueron 28 capitales estatales las que estuvieron en disputa en 2021. A excepción de la Ciudad de México, que carece de una «capital», Durango, Hidalgo y Coahuila, el resto de las sedes de los poderes ejecutivos del orden estatal vieron salir a sus ciudadanos para respaldar o cambiar el proyecto de gobierno de, al menos, los últimos 3 años.

De acuerdo a una revisión hecha por La Hoguera, la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio dejó un empate entre los bloques mayoritarios.

Morena, en solitario o en alianza con el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o partidos locales como Nueva Alianza (PANAL), se quedaron con 13 de las ciudades capitales:

-Xalapa, Veracruz

-Tepic, Nayarit

-Zacatecas, Zacatecas,

-La Paz, Baja California

-Ciudad Victoria, Tamaulipas

-Culiacán, Sinaloa

-Mexicali, Baja California

-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,

-Chilpancingo, Guerrero

-Oaxaca de Juárez, Oaxaca

-Chetumal (Othón P. Blanco), Quintana Roo

-Villahermosa (Centro), Tabasco

-Tlaxcala, Tlaxcala

Al observar sus triunfos en esta elección, destaca que ni el arrastre de Alfonso Durazo en Sonora, Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán o, tentativamente, Layda Sansores en Campeche lograron ser suficientes para lograr los triunfos en las ciudades capitales de sus estados.

Como bloque, la oposición de la coalición «Va por México», formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró también 13 triunfos:

  • Saltillo, Coahuila

-Cuernavaca, Morelos

-Toluca, Estado de México

-Colima, Colima

-Puebla, Puebla

-San Luis Potosí, San Luis Potosí

-Hermosillo, Sonora

-Aguascalientes, Aguascalientes

-Chihuahua, Chihuahua

-Morelia, Michoacán

-Guanajuato, Guanajuato

-Mérida, Yucatán

En tanto, la oposición de la autodenominada «tercera vía», Movimiento Ciudadano (MC), logró hacerse una vez más de Guadalajara, Jalisco, pero sumando ahora las ciudades de Campeche, Campeche y Monterrey, Nuevo León, dos de las «joyas» en disputa y que eran deseo de los otros dos bloques.

¿Hay un ganador de estas elecciones? El escenario parece parejo desde tres puntos de vista. Dependiendo de las interpretaciones, el triunfador podría ser precisamente MC al aumentar sus presencias capitalinas de 2 a 3 de estas urbes del interior de la República.

Aunque perdió Colima, Colima, arrebató al PRI la ciudad de Monterrey de la mano de Luis Donaldo Colosio y el arrastre de Samuel García; asimismo, Biby Karen Rabelo de la Torre estaría encabezando el gobierno de Campeche, Campeche con el ahora partido de Eliseo Fernández, su antecesor y candidato de MC a la gubernatura de ese estado.

Desde otra óptica, la ganadora sería la alianza de PRI, PAN y PRD. Juntos, aunque con ayuda de los mismos morenistas con sus conflictos internos locales, lograron derrotar a Morena y quitarle ciudades como Cuernavaca, Toluca, Puebla, Hermosillo y Morelia.

No obstante, estos partidos no salen «limpios» de la elección. Como se mencionó, MC logró arrebatar al PRI y al PAN dos ciudades; en tanto, Morena aprovechó bien la crisis del caso Cabeza de Vaca para reposicionarse en Tamaulipas, relevará a la alianza nayarita PAN-PRD y encontró en el PRI y el PRD el punto débil de «Va por México»: dejó sin capitales logradas en solitario al PRD al ganar Chilpancingo y al PRI lo venció en Tlaxcala.

Por eso, el PRI y PRD aparecen, nuevamente, como los grandes perdedores al lograr solo en alianza quedar vivos en Saltillo, Coahuila.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones