Connect with us

Nación

“Concesión de mina siniestrada la dio Fox y se echó a operar sin aviso en 2021”: AMLO

Foto: Twitter /VicenteFoxQue

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la concesión de la mina siniestrada en Sabinas, Coahuila, fue otorgada por el expresidente Vicente Fox Quesada. En tanto, mencionó que los trabajos de operación de esta se iniciaron en 2021 de acuerdo con las primeras investigaciones, pero que el gobierno federal no fue notificado de eso.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que la concesión de la mina inundada de Coahuila, donde permanecen atrapados 10 trabajadores, fue concesionada por Vicente Fox dado que se otorgó al concesionario el permiso en 2003. Este especificó que el permiso de explotación minera en ese lugar vencerá en 2053 según se ha documentado.

Por otra parte, comentó que los trabajos de operación de esta iniciaron apenas en 2021, pero que al gobierno no se le avisó nada sobre el funcionamiento de los pozos donde se encuentran atrapados los mineros. Cabe destacar que en un sentido similar, este señaló que antes se dieron permisos a diestra y siniestra, por lo que ahora existe el problema de no poder monitorear o vigilar con precisión tantos pozos clandestinos además de otras situaciones ilegales.

Te puede interesar: Continúa la inundación de la mina de Coahuila donde permanecen atrapados los 10 mineros

“No se permite que entren sindicatos o también los sindicatos se inclinan más a las grandes empresas mineras, no a los medianos y pequeños [yacimientos] que es donde hay más riesgos e inseguridad. Todo esto lo estamos viendo en el caso de los mineros”, expresó López Obrador.

Enseguida, el mandatario mexicano explicó que lo que al parecer sucedió es que se rompieron las paredes de la mina que la separaban de otra que estaba abandonada y tenía una gran acumulación de agua, de modo que dejó atrapados a 10 de 15 trabajadores, mientras que 5 se salvaron dado que la misma fuerza del líquido les expulsó de la zona de desastre.

AMLO reiteró que el plan es primero rescatar a los mineros, pues todos tienen fe en que continúan con vida, dado que le explicaban en su visita que quienes trabajan en ese tipo de lugares siempre hacen algunos refugios para situaciones como la que hoy se vive. Tras concluir esa etapa, vendrían las pesquisas para deslindar responsabilidades y finalmente lo último será intensificar el apoyo a los familiares.

Por último, el presidente dijo que no le ofendían comentarios como los que hizo la familiar de un trabajador acusándole de solo acudir ayer a la mina para tomarse una fotografía. Sobre eso opinó que entiende que las familias están muy dolidas, tristes y preocupadas, pero que como servidor público siempre se debe pensar en “pagar una cuota de humillación”, además de que desde que se dio aviso del accidente personal militar se trasladó para activar el Plan DN-III-E.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones