Connect with us

Nación

Emilio Álvarez Icaza: el riesgo, “constitucionalizar militarización”

Emilio Álvarez Icaza señaló que se corre el riesgo de caer en una nueva etapa de la militarización
Foto: Cuartoscuro

El senador Emilio Álvarez Icaza cuestionó algunos de los argumentos que el secretario Alfonso Durazo y partidarios del presidente Andrés Manuel López Obrador han venido utilizando como parte de la defensa del proyecto de Guardia Nacional. En entrevista con LaHoguera, comentó que existe un riesgo de militarización para el país y que las experiencias internacionales no han sido citadas por completo, dejando de lado aspectos fundamentales del desarrollo de corporaciones locales de seguridad pública.

Ante la pregunta de si más efectivos implica mayor seguridad como lo habría sostenido el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, al argumentar que la Guardia Nacional permitiría la formación de un cuerpo de hasta 360 mil elementos que serían suficientes para cubrir todo el territorio nacional, Álvarez Icaza comentó que más efectivos no implica mayor seguridad sobretodo en la lógica de la construcción de una militarización; “tenemos 12 años muy activamente, eventualmente 18 con menos protagonismo de las fuerzas armadas y los delitos que salieron a combatir no son menores, no han disminuido”.

El legislador independiente comentó que hace falta una fuerza nacional civil presente con mayor capacidad, teniendo un déficit hasta el momento, pero que no corresponde por ello tomar una decisión de tal magnitud sin revisar lo que ha pasado en el país y en las prácticas internacionales.

🔥 Te puede interesar:
Piden “parlamento abierto” para discutir la Guardia Nacional

Álvarez Icaza expuso que ningún país ha optado por hacer una policía nacional sin fortalecer las policías locales excepto cuando hay militarización; los ejemplos de Francia y España, dijo, no están siendo citados completos, dado que mientras en estos existe una estructura militar y una civil, lo que aquí se dice es que quieren hacer de la Guardia Nacional una cuarta fuerza integrante de las Fuerzas Armadas permanentes.

Añadió que está más que demostrado que las fuerzas armadas no son para labores de seguridad pública. “Vino el secretario de la Marina y el secretario de la Defensa y nos dijeron confíen en nosotros”, mencionó el senador, agregando que en materia de seguridad nacional tienen el voto de confianza pero en materia de seguridad pública tienen toda la desconfianza y la reserva porque se ha demostrado que hay cientos o miles de víctimas de abusos y violaciones graves a los Derechos Humanos por integrantes las fuerzas armadas, mostrando que el modelo no funciona.

Lo inverosímil, dijo, es que quienes salieron en campaña a decir que este modelo no funcionaba, ahora con “una ligereza salen a cambiar posición”; ha dicho a quienes tanto que criticaron a Peña y Calderón que “están haciendo lo mismo pero peor”.

🔥 Te puede interesar:#SeguridadSinGuerra pide cambios en naturaleza de Guardia Nacional

Emilio Álvarez Icaza destacó que hay que incrementar la seguridad pero no en los términos del dictamen actual. Además, ejemplificó algunos problemas que están surgiendo en el debate de este tema y la estrategia nacional de seguridad, comentando que en esta última, la cual ya ha llegado al Senado, se habla “sin pudor” del esquema de militarización, por lo que en conjunto con otros legisladores se va a proponer que la reforma constitucional que se realice tenga preminencia sobre ese plan, puesto que es “medio esquizofrénico” acordar una reforma constitucional que no tiene correlato con la Estrategia Nacional de Seguridad.

Álvarez Icaza comentó que el grave riesgo de este dictamen es constitucionalizar la militarización, hecho que hoy ha quedado de manifiesto y que ha provocado que no exista un acuerdo para una reforma entre varias de las bancadas. Por último, refirió a que la Cámara de Senadores, por ser la representación del pacto federal, debe ejercer el “parlamento abierto”, habiendo ya un acuerdo para que suceda así al menos en esta ocasión, esperando que el diálogo incluya actores de los tres órdenes de gobierno.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones