Connect with us

Cultura

AMLO retoma lo de ‘innombrable’ de Borges

‘ERA INDEPENDIENTE DE VERDAD’ López Obrador aprovechó el 120 aniversario del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges para hacer una invitación a la Estrategia Nacional de Lectura

Por Rodrigo González

Éste sábado 24 de agosto se cumplen 120 años del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aprovechó la oportunidad para recordarlo.

A través de su cuenta de Twitter el presidente publicó sobre el escritor y señaló que éste era uno de los pocos intelectuales de derecha, haciendo énfasis en que era ‘independiente de verdad’ y que ‘no fingía’.

“Hoy recordamos a Jorge Luis Borges en el 120 aniversario de su natalicio. Es de esos pocos intelectuales de derecha pero independientes de verdad y no fingía. De él retomo lo del «innombrable» que se lo aplicaba a Perón. Aparte de ello, era un genio de las ideas y de las letras”, escribió el mandatario mexicano.

Del mismo modo pero a través de su cuenta de Facebook, López Obrador invitó a sus seguidores para unirse a la Estrategia Nacional de Lectura y que puedan aprender más sobre Borges.

Borges polémico

“A Borges le encasillaron como reaccionario o como políticamente ingenuo, pero realmente fue muy consciente de la política. En su juventud fue comunista, y después apoyó activamente el Partido Radical, y hasta formó un comité de jóvenes intelectuales para respaldar la campaña para la reelección de Hipólito Irigoyen como presidente de la República Argentina en 1928. Dos años más tarde fue uno de los intelectuales más destacados en la lucha antinazi y antifascista en su país.

“El cambio viene con Perón: Borges entonces se convierte en su gran opositor porque veía a Perón como alguien no sólo que no era demócrata sino que había salido de un contexto nacionalista-fascista. Antiperonista convicto y confeso pues, cuando volvió a la Argentina en los años 70 observó que el espíritu de Perón aún no había caído, y empezó a decir cosas contra la democracia. En 1976, con Isabelita Perón como presidenta de la República, Borges permanecía en su antiperonismo, y vio el golpe de Estado de Videla como una nueva revolución libertadora para el derrocamiento de Perón. Por eso apoyó con entusiasmo el golpe del general”, según escribió el hispanista de la Universidad de Oxford, Edwin Williamson, en su libro Borges. Una vida, cuya obra es resultado de una década de investigación.

“Durante sus estancias en España Borges pregonó a los cuatro vientos su apoyo a los regímenes militares de Iberoamérica, descartando la democracia como una ´superstición´”. De la Guerra Civil española declaró: “Yo estaba del lado republicano, pero luego me di cuenta, en la paz, de que Franco era merecedor de elogios”. Y lanzó una diatriba contra Federico García Lorca: “Lo vi una vez en mi vida, pero nunca me interesó él ni su poesía y me parece un poeta menor, pintoresco, una especie de andaluz profesional”, de acuerdo con el hispanista.

Williamson igualmente escribió: “Borges también respaldó a Pinochet, a quien veía como alguien que había salvado del comunismo a Chile, donde aceptó la Gran Cruz de la Orden del Mérito. Pero esas ideas duraron en Borges dos años, y en 1979 empieza a distanciarse de Pinochet y Videla. Tras las denuncias por las terribles desapariciones comenzó a retrotraerse”.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones