Connect with us

Metrópoli

“Un elogio a la traición”, la candidatura pluri del PAN a Mancera: Ebrard

Foto: Cuartoscuro (archivo)

Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseveró que la candidatura al Senado en la lista plurinominal del PAN para Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno capitalino, “es un elogio a la traición”.

“Traición a todo. ¿Qué hace ahí?” El jefe de gobierno de la Ciudad de México “transita” políticamente “como independiente”, pero en realidad cae en el “oportunismo ideológico”, consideró el encargado de Morena de organizar la defensa del voto en la primera circunscripción del país, en entrevista con La Jornada Baja California.

Suma AMLO a Ebrard y a Monreal a su equipo de campaña

También en referencia a Mancera, Ebrard señaló: si fuiste electo gobernante por una ciudad como la de México, con cierta plataforma política y hoy estas con el PAN, mañana estarás “con quién sabe quién”. Al final serán los electores quienes el primero de julio decidan, apuntó.

Ebrard está de visita en Tijuana. Recientemente se incorporó al equipo de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), quien lo designó coordinador de campaña para la circunscripción 1 —defendiendo el voto de la coalición en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango.

A continuación la entrevista íntegra realizada por Mireya Cuéllar, directora de La Jornada Baja California:

-¿Con quién va a gobernar López Obrador, está distanciado de su aliado natural que era el PRD y va en alianza con un partido como el PES, con posturas muy opuestas?

-Más bien el PRD se fue al Pacto ¿No? (por México, que se firmó al inició de la administración de Peña Nieto), a ser un partido satélite, en este caso, del PAN (ahora en la Alianza con Anaya, Por México al Frente). La ruta estratégica que el PRD tomó más que un pleito donde AMLO se distanció de ellos, fue que el PRD decidió dejar de ser un partido de oposición y se convirtió en un partido que participa en la coalición gobernante.

Sobre las alianzas; AMLO publicó el programa que se propone llevar adelante y todas las alianzas que se den, o respaldos, tendrán que ser en torno a ése programa. No cambiará, salvo para mejorarlo.

Recordó que uno de los ejes es dar paz y tranquilidad al país que está en una violencia creciente; tal vez el 40 por ciento del territorio nacional ya no lo controla el Estado mexicano. Yo diría que puede estar en duda, incluso, la viabilidad del país. Estamos en una guerra, es alarmante el número de homicidios. El fundamento de que lo pude hacer es lo que se hizo en su momento en la Ciudad de México.

10 claves para entender a Marcelo Ebrard

Y es necesario mejorar la situación económica. No crecemos arriba del 2 por ciento; hay un abandono del campo; los salarios están estancados y vivimos una precariedad del empleo. Ahora la mayoría somos eventuales. Hay que reactivar la economía y que el salario se recupere, de otra manera no saldremos del círculo vicioso. Hay una pobreza escandalosa, es un contraste ofensivo. Ejemplos sobran: en Los Cabos ves unos desarrollos ultra modernos y enfrente la gente no tiene agua ¡Mira Tijuana!

-¿Algunos cambios pasan por el Congreso, cómo le harán sino consiguen la mayoría, gobernaran con decretos?

-No puedes gobernar por decretos, la ley te pone restricciones. Quizá en materias muy importantes y delicadas se puedan hacer consultas públicas. Nosotros lo planteamos para la reforma energética. Propusimos un referéndum.

Hay que tomar en cuenta que MLO ya gobernó con una asamblea que le era adversa. Eso ya pasó en la CDMX y pudo llevar adelante sus programas, convenció, y no con canonjías. No es algo desconocido para él. Si alguna marca tiene Morena y AMLO es saber navegar en la adversidad. Si alguien se ha formado en la adversidad es él, toda la vida ha ido contra la corriente. Tiene esa ventaja. Sacó adelante sus proyectos, persuadió, convenció, supo hacerlo y nunca violó la ley.

-La reforma energética ¿si en 30 años el petróleo ya no será tan importante y el desarrollo tendrá que ver con uso de celdas solares, vehículos eléctricos… muchos ven la insistencia en esa reforma como un mirar atrás?

-Desde luego hay que desarrollar tecnologías que eviten la dependencia energética de México. Vámonos a la esencia del tema; tú te sientas a negociar ahorita con el sr. Trump y cuál es tu desventaja: somos un país dependiente en todo, incluyendo la gasolina. Si tienes ahorita un conflicto con EU nos paralizan la economía en un día, bueno, ¡exageré¡ en una semana, por las reservas que tenemos ¿eso qué significa? cuál es tu margen de autonomía como país si importamos buena parte de la energía que consumimos. Somos un país muy vulnerable. Entonces será un tema muy vigente en los próximos años. Hay que preguntarse ¿qué hacemos, entonces?

No se trata de regresar al pasado, sino de recuperar capacidad soberana. Hay que trabajar en las fuentes alternativas de energía como la solar –eso vamos a hacer- pero todavía algunos años vamos a depender del petróleo.

Marcelo Ebrard critica a Mancera por narco en la CDMX

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones