Connect with us

Nación

Elige TEPJF a Reyes Rodríguez Mondragón como su nuevo presidente

Foto: Cuartoscuro

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue electo como el nuevo presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Su elección cobra relevancia dado que, en teoría, será quien encabece el órgano hasta el final del proceso electoral de 2024.

A través de sus redes sociales, el TEPJF anunció que, por unanimidad y esta vez con la presencia de todas las magistradas y magistrados, eligió al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como su presidente. Ante ello, consideró un honor y desafío asumir esta responsabilidad, pues la democracia se torna cada día más dinámica y demanda más que sus autoridades electorales independientes e imparciales.

El magistrado mencionó que, si bien el desempeño del Tribunal es aprobado actualmente por la sociedad y los actores políticos, sí resulta imprescindible revisar sus procesos internos para robustecer su función social.

Para lograrlo, presentó una agenda de trabajo que ayude a concretar los objetivos. Mencionó que a través de su reflexión ha concluido que los actuales conflictos internos están asociados a la falta de reglas claras en la administración y en la toma de decisiones. Por ello consideró urgente revisar los procesos y la normatividad respecto del gobierno interno del Tribunal.

Con el fin de legitimar las decisiones tomadas para ello, propuso que se debatan y aprueben en una comisión encargada del plan estratégico donde participen las 7 magistraturas que conforman la Sala Superior. No obstante, los objetivos serían:

  1. Revisar, de manera integral, la normativa administrativa, orgánica y procedimental del TEPJF.
  2. Formular propuestas para mejorar el marco jurídico y reglamentario del órgano, y establecer las bases para un proyecto de reforma interna.
  3. Generar un diálogo amplio con especialistas, académicos y servidores públicos, que aporte elementos para desarrollar un planteamiento de reforma de este órgano.
  4. Establecer vínculos con las salas regionales del Tribunal Electoral y con instituciones, nacionales e internacionales, a fin de integrar buenas prácticas

Te puede interesar: Ordena TEPJF reasignación de curules en Congreso de NL para lograr paridad

En tanto, llamó fortalecer la independencia judicial, así como garantizar la democracia igualitaria e incluyente. «Esta es la hora de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano, para fortalecerlo como un auténtico tribunal de derecho. Esta es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones», declaró.

A fin de conseguirlo, propuso adicionalmente que el plan estratégico de fortalecimiento institucional se guíe por siete ejes de acción:

  1. Una justicia electoral más abierta y ciudadana.
  2. Una protección de los derechos político-electorales robusta.
  3. Una modernización administrativa y el ejercicio eficiente de los recursos públicos.
  4. Una mejora de la carrera judicial que siguen los funcionarios públicos encargados de la impartición de la justicia electoral y de la labor administrativa.
  5. Un uso racional y democrático de las tecnologías de la información para una gobernanza electoral, en el marco de un código de ética actualizado.
  6. Una modernización de la tecnología para la gestión judicial orientada a fortalecer decisiones confiables, resoluciones consistentes y transparencia judicial.
  7. Una vinculación estratégica entre las distintas áreas del Tribunal.

Su presidencia concluirá en octubre de 2024, por lo que el TEPJF liderado por él estaría calificando las elecciones presidenciales de ese mismo año. Cabe destacar que Reyes Rodríguez Mondragón no es del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien reclamó por la presunta emisión de un tuit deseándole la muerte e insultándolo. Sin embargo, el magistrado ha sostenido que la publicación mostrada por el mandatario en su conferencia de prensa fue resultado de hackeó a su venta de redes sociales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones