Connect with us

Nación

Comienza cierre de casillas y conteo de votos extranjeros #EleccionesEnLaHoguera

Foto: CUARTOSCURO

18:00 horas Comienza el cierre de casillas en los estados que utilizan el horario del centro de la República. Las entidades con horarios de la costa del Pacífico tendrán un par de horas más.

El INE adelantó que la alta afluencia de ciudadanos a las casillas causará que el PREPP fluya aún más lento de lo que ya se tenía previsto. Sin embargo aún se esperan resultados de conteos rápidos al rededor de las 11 de la noche.

En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, comienza el conteo de los votos recibidos desde el extranjero.

 

17:00 horas Entramos en la última hora de casillas abiertas. A las 6 de la tarde los presidentes de cada instalación deberán anunciar el cierre de las mismas. Quienes se encuentren en fila podrán votar y las actividades terminarán una vez todos hayan participado en los comicios.

A lo largo de la jornada las autoridades electorales han destacado el alto número de participación ciudadana, así como el bajo índice de incidentes registrados hasta el momento.

En Puebla Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena a la gobernatura, denunció actos por parte de la coalición Por Publa al Frente con la intención de “reventar” la elección y ahuyentar a las personas que hacen filas.

 

16:00 horas En Guerrero miembros de Morena denunciaron que una comando armado ‘levantó’ a uno de sus brigadistas en Tierra Caliente esta mañana. Los hechos fueron confirmados por un representante de Regeneración Nacional en la entidad y notificado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Secuestran a secretaria general de Morena en Ajuchitlán, Guerrero

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México anunció el inicio de una investigación por el robo de un paquete electoral en Iztapalapa.

 

15:30 horas Simpatizantes de Morena, entre ellos el periodista John Ackerman, denuncian “compra y coacción de voto”, en la colonia Axotla, en Álvaro Obregón.

 El expresidente Felipe Calderón Hinojosa denunció que en la colonia Las Águilas hay propaganda ilegal de Morena cerca de la casilla, algo penado por la ley electoral.

 

15:00 horas En Michoacán un grupo irrumpió en las casilla 0381 del municipio de Chilchota. Tras obligar a funcionarios y ciudadanos a resguardarse los atacantes incendiaron las casillas y boletas en un “acto simbólico” de rechazo hacia los partidos políticos.

El incidente ocasionó la movilización de elementos de seguridad en todo el estado, particularmente en el municipio afectado, donde no se han registrado más incidentes.

 

14:30 horas Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, confirmó que se han detenido a 6 individuos en lo que va de la jornada electoral por hechos como compra de votos, retiro de tarjetas y hasta actos de violencia. Además de que fiscalías estatales han realizado detenciones propias.

La Fepade también confirmó que, al momento, ha recibido 74 denuncias por actividades ilícitas. Las entidadess más afectadas por estos hechos son el Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Estos dos últimos eligen gobernadores, alcaldes y congresos locales además de participar en las elecciones federales.

Veracruz, Chiapas y Oaxaca, con más número de delitos electorales: Fepade

 

14:00 horas Al terminarse las 750 boletas de varias casillas especiales ciudadanos se manifiestan en las calles con cánticos de “¡Queremos votar!”. Incidentes de este tipo se han registrado en la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Ante los reclamos en consejero del INE Ciro Murayama publicó en su cuenta de Twitter un mensaje aclarando que la ley determina el número de boletas en las casillas especiales. También pidió no culpar a los funcionarios de casillas y, en caso de no alcanzar boletas en las casillas especiales, trasladarse a la casilla correspondiente con su domicilio.

Una protesta similar se registró en el Periférico de la capital de la República donde una manifestación ha bloqueado el flujo de automóviles. Por lo que los conductores realizaron una protesta propia.

 

13:00 horas Las alarmas de incendio se activaron en las oficinas centrales del INE, por lo que el personal fue evacuado. Luego de una inspección se confirmó que no se trataba de nada grave. El conato de incendio se ocasionó por una falla en el sistema de aire acondicionado del inmueble y fue controlado a la brevedad.

 

12:45 horas El presidente de la República Enrique Peña Nieto acudió a la escuela El Pípila, ubicada frente a los cuarteles del Estado Mayor Presidencial, a emitir su voto. El primer mandatario estuvo acompañado por la primera dama Angélica Rivera y los 6 hijos del matrimonio. Cinco de estos también emitieron sufragios.

 

12:00 horas Faltando 6 horas para el cierre de casillas, hora del centro de la República, Lorenzo Córdova emitió una cadena nacional celebrando que, dada la afluencia de la ciudadanía, esta jornada es ya “una fiesta de la democracia”.

En Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acudió a las casillas de votación tras un desayuno que se prolongó por varias horas.

En la Ciudad de México Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno de Por México al Frente, también acudió a emitir sus votos.

 

11:45 horas En las oficinas del INE se guardó un minuto de silencio por las más de 130 víctimas fatales de la violencia electoral a lo largo de las campañas.

En la Ciudad de México Mikel Arriola, candidato a Jefe de Gobierno del PRI, acudió a emitir su voto.

En Veracruz el ex-gobernador Fidel Herrera acudió a la casilla en silla de ruedas donde; entre abucheos e insultos; los ciudadanos presentes lo mandaron ‘a la cola’.

Fidel Herrera

Entre abucheos, insultos y críticas el ex-gobernador de Veracruz Fidel Herrera acudió a vota. Pese a ir en silla de ruedas los presentes lo mandaron "a la cola". #EleccionesEnLaHoguera. https://bit.ly/2tI9xl0

Posted by La Hoguera on Sunday, July 1, 2018

 

11:30 horas Ricardo Anaya confirmó que votó “por el candidato de la coalición Por México al Frente” y en breve se trasladará a la Ciudad de México para seguir el desarrollo de las elecciones con los líderes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Dijo confiar en el INE, los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla, y en que todos los participantes de la elección presidencial respetarán los resultados porque “hoy será un triunfo de la democracia”.

 

11:15 horas En la Ciudad de México el presidente del IECM, Mario Velázquez, confirmó que un presidente de casilla de Iztapalapa fue asaltado esta mañana y perdió el paquete electoral. El Instituto ya reportó los hechos y anulará los votos que debían ser registrados en esta casillas.

 

11:00 horas El INE confirma que ya se han instalado 80 mil de las 155 mil casillas electorales. Varios de los candidatos, tanto a la presidencia como a otros cargos, se encontraron con los grandes flujos de ciudadanos en las carillas al emitir su voto. Como fue el caso de Ricardo Anaya, quien hizo fila por casi dos horas.

 

10:30 horas Ya han emitido sus votos Andrés Manuel López Obrador; del Movimiento Regeneración Nacional; y José Antonio Meade; del Partido Revolucionario Institucional; mientras que el líder de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, llegó a su casilla en Querétaro, donde se encontró con una amplia fila.

 

9:00 horas  Lorenzo Córdova asegura que la instalación de las más de 150 mil casillas transcurre sin mayores rezagos o hechos por reportar. Aunque en redes sociales algunos usuarios se quejan de la tardanza en la apertura de las instalaciones electorales.

Foto: Twitter

 

7:00 horas El INE inauguró la jornada electoral, para posteriormente proceder a instalar las casillas a las 7:30 horas. El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró durante la inauguración de la jornada electoral que los mexicanos serán este 1 de julio “los arquitectos” del futuro inmediato del país.

En este mismo sentido, el consejero presidente del INE festejó que aún con todo el rechazo de los mexicanos a las instituciones, ellos han demostrado gran apego al ejercicio democrático que se celebra el día de hoy. “Enfrentemos esperanzados la jornada electoral más grande de nuestra historia”, apuntó.

La apertura de casillas deberá estar lista en punto de las 8 de la mañana y, paralelamente, el máximo órgano electoral entrará en sesión permanente. El cierre de éstas será a las 18 horas, por lo que los ciudadanos contarán con 10 horas para sufragar.

A las 13 horas, el INE recibirá el primer informe sobre cómo se desarrollan los comicios.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones