Connect with us

Nación

“Elección será referéndum entre oligarquía con fachada de democracia o auténtica democracia”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la elección del próximo domingo 2 de junio será un referéndum entre “oligarquía con fachada de democracia” o una “auténtica democracia”. Esto al reiterar que los mexicanos tendrán que elegir no solamente entre bloques partidistas o partidos, sino entre dos proyectos de nación que plantean asuntos contrapuestos.

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que la que se disputará el próximo fin de semana es más que una elección de autoridades, puesto que en realidad sería un referéndum o plebiscito de proyecto de nación. Al respecto, indicó que se tratará de elegir entre una “oligarquía con fachada de democracia”, que no tomaba en cuenta al pueblo, o una “auténtica democracia” con gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

“¿Cómo hablar de democracia si no tomas en cuenta al pueblo, si crees que la democracia es lo que se resuelve en la cúpula del poder económico y político?”, preguntó el mandatario nacional. Asimismo, recordó que el historiador derechista Enrique Krauze pide no agregar adjetivos al concepto “democracia”; sin embargo, señaló que la intención de ello es reducirlo a un mecanismo de elección de gobernantes en lugar de apelar, mediante al mismo, a que los bienes de la nación beneficien a todos los mexicanos.

Te puede interesar: Renuncia Alejandra del Moral al PRI y se suma a campaña de Claudia Sheinbaum

López Obrador insistió en que “democracia” debe comprenderse también como bienestar, salir de la pobreza y resolver lo básico para que las personas tengan sustento. En tanto, aseguró que aún sumando tales variables al concepto, los integrantes de la “clase alta” no se pueden quejar de falta de la misma en México, ya que incluso en sus negocios les fue bien en este sexenio porque “cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro”.

AMLO consideró que en realidad quienes cuestionan desde la clase media y alta a su gobierno lo hacen a partir de razones ideológicas. Este subrayó que tales discusiones tampoco son promovidas por todos los integrantes de tales estratos socioeconómicos; sin embargo, apuntó que suele pasar que los que más se enojan son los empleados de los potentados, como el empresario Claudio X. González Guajardo, recordando que en días recientes le llamó “enano moral” mientras hacía caras de enojo.

El presidente de la República indicó que el empresario, convertido en el “gerente del bloque conservador” y otros más se sintieron grandes estrategas al intentar golpearlo con asesores, intelectuales orgánicos y mucho dinero. Sin embargo, comentó que no les resultó y están enojados porque fallaron en su intento de aplastarlo gracias a que el pueblo está contento con lo que ha hecho en el gobierno.

Finalmente, López Obrador hizo un llamado a serenarse a aquellos que actúan con odio; en tanto, aseguró que el futuro será de todos y habrá un buen porvenir porque México está ahora bien posicionado económicamente, socialmente, culturalmente y políticamente en el concierto de las naciones. A la par, aseguró que si bien hay problemas de inseguridad, están localizados en lugares puntuales; asimismo, instó a la población a seguir fortalecimiento valores para evitar la desintegración social y el consumo de drogas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones