Connect with us

Metrópoli

El Tianguis del Chopo y la pandemia: “Usen su cubrebocas para que vengan a rockear”

Foto: Francisco Mendoza

Ubicado en los límites de las colonias Buenavista y Guerrero de la Alcaldía Cuauhtémoc, el Tianguis del Chopo es una de las máximas referencias de la contracultura en la CDMX y la «nueva normalidad» lo ha alcanzado en el intento de reactivar sus actividades durante las últimas semanas luego del inicio de la pandemia de Covid-19, haciendo visibles nuevas historias y realidades en vísperas de cumplir 40 años de existencia.

La Hoguera realizó un recorrido por este el pasado sábado 15 de agosto, ocasión en el cual pudo percatarse desde su entrada de la existencia de protocolos para identificar algunos posibles casos de Covid-19. En el ingreso se ofrece a los visitantes un poco de alcohol en gel y se les toma la temperatura, aunque de acuerdo a lo visto, la asistencia de este pasado fin de semana superó el mismo provocando que solo los más apegados a este tipo de prácticas pasaran por el mismo.

«36.5 grados, adelante», se escucha decir a la mujer que tomaba la temperatura a algunos de los asistentes al Tianguis del Chopo ya que en caso de que una persona tenga fiebre o malestar en vías respiratorias se les sugiere retirarse y aislarse en su casa al ser uno de los principales síntomas de la infección por el coronavirus.

Esta petición está plasmada en una lona visible a unos pasos del primer filtro. «El Rock nunca se rinde», señala el anuncio donde también se solicita como «ejercicio de prevención y buen orden» el evitar saludar de mano o beso, el uso constante de gel antibacterial con la posibilidad de solicitar un poco de este en cada puesto del lugar, evitar escupir, hacer el estornudo de etiqueta y seguir las indicaciones del personal del Chopo con respecto a la circulación de gente en entradas y pasillos.

Reglas a seguir en El Tianguis Cultural del Chopo

Te puede interesar: Denuncian familias ineficiencia de programas para frenar el Covid-19 en CDMX

«Qué buena labor hacen» comenta uno de los asistentes a Víctor Espinoza, uno de los jóvenes que se encuentran en otro de los filtros, quien explicó para el medio que la Comitiva ha diseñado un plan de tres puntos estratégicos de acceso para que, con apoyo de los asociados, se les ofrezca a los visitantes un poco de gel y se les invite a utilizar el cubrebocas, dando algunos a quienes no lo portan, o llevarlo puesto correctamente.

La mayoría de los asistentes lucen su cubrebocas como prevención del CovId-19.

Víctor expresó que a comparación de semanas anteriores este pasado fin de semana sí se registró una mayor afluencia, sin embargo, destacó que la mayoría está cumpliendo con el uso de cubrebocas.

Al fondo del tianguis no se observa más el escenario donde sábado a sábado bandas dan sus primeros pasos o dan una sorpresa. No obstante, coleccionistas y vendedores de discos continúan congregándose para intercambiar opciones musicales, siendo uno de ellos Jorge García quien lleva más de 20 años acudiendo para comercializar sus álbumes, aunque agregando que la clientela no es la misma previo a la pandemia y que sigue «igual de baja» que cuando se reinició el Tianguis del Chopo.

Jorge señala que la clientela no ha aumentado durante las últimas semanas

Jorge comentó que él no vio afectada su economía durante las semanas que no operó este espacio pero que fueron días aburridos dado que su asistencia al lugar no es meramente económica. «Significa venir a ver a mis amigos, buscar discos de rock que a lo mejor no tengo o tengo repetidos pero que me gustan mucho», declara para posteriormente recomendar escuchar a Queen, Kiss, Led Zeppelin, Deep Purple, Joe Cocker, Rod Stewart, David Bowie, Morrissey y Frank Zappa.

Este compartió que sí tenía un poco de miedo al asistir al tianguis, no obstante, considera que los protocolos que se están siguiendo están siendo aplicados correctamente, lo cual le hacen sentir más seguro, en tanto que en lo personal sigue las normas de cuidado personal difundidas desde la Secretaría de Salud.

Al final del pasillo también se encuentra Ariel Romero, uno de los primeros comerciantes en la historia del Tianguis del Chopo, quien señaló a La Hoguera que este lugar es importante y su trascendencia es no solo nacional sino internacional, algo que se ve reflejado en la visita de turistas de países lejanos como Japón o Inglaterra, además de que en lo cultural este funge como el punto de encuentro y de distribución de material musical de todos los géneros y corrientes musicales, por lo que pidió no dejar de astil ahora que «está difícil la situación».

Finalmente, Ariel compartió que durante todo este tiempo nunca habían visto algo de la magnitud de esta pandemia siendo puesto que si bien la aparición de la influenza A H1N1 fue un evento trascendental fue más «leve» que el Covid-19. «Esto es mortal», exclamó pidiendo cuidarse porque este nuevo padecimiento «es algo serio», por lo que hizo un llamado a quienes acuden tras la Biblioteca Vasconcelos los sábados a utilizar su cubrebocas para «ir a rockear» puesto que se necesita reactivar la economía.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones