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Economía

«El SAT no pidió la constancia de situación fiscal»: Raquel Buenrostro

Foto: Especial

La directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, declaró que dicha institución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no pidió la constancia de situación fiscal que ha generado largas filas en diversas oficinas. En tanto, indicó que quienes necesiten este documento pueden obtenerlo a través de plataformas digitales.

En conferencia de prensa, Raquel Buenrostro explicó que antes cada vez que se emitía una factura de nómina solamente se verificaba el RFC de los contribuyentes, pero que a partir de este año el SAT pidió también incorporar el nombre, razón social y código postal de los trabajadores. Al respecto, señaló que dichos datos los contiene la constancia de situación fiscal, de modo que los gerentes de las empresas pidieron el documento para poder llenar la nueva factura electrónica 4.0, que entraría en vigor el 1 de julio pasado.

“El SAT no pidió la constancia de situación fiscal”, recalcó. A fin de evitar nuevos tumultos, indicó que desde el 8 de junio se otorgó la facilidad administrativa de la entrada en vigor de esta nueva factura y se pospuso hasta el próximo 1 de enero de 2023. En tanto, señaló que no necesariamente se tiene que ir a ventanilla para obtener la constancia de situación fiscal, sino que también se puede solicitar a través de SAT Móvil, SAT ID y el portal del SAT.

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La funcionaria comentó que la solicitud de estos datos es una medida preventiva para combatir la existencia de empresas factureras o fantasmas. Esta acusó que además de facturar gastos que no existen, también se facturan nóminas inexistentes que suelen incorporar a jóvenes de 18 años que generalmente están estudiando o adultos mayores al intentar calcular solo los RFC a partir del CURP de las personas.

Raquel Buenrostro señaló que continuarán valorando si la factura 4.0 tiene un impacto positivo en la contención de creación de facturaras o empresas fantasmas. Sin embargo, adelantó que estarán quitando dicha medida en caso de que no se observen datos positivos al respecto.

Finalmente, agregó que si bien el timbrado de nómina debe ahora contar con el nombre correcto y Código Postal del trabajador, el patrón no puede condicionar el pago a la entrega del documento para presionarlo y le entreguen los datos pronto. Para esos casos, indicó que dichas amenazas se pueden denunciar a través del teléfono 558 852 2222 y el correo electrónico [email protected]

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