Connect with us

Economía

“Calificación de Standard & Poor’s es porque tenemos finanzas sanas”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la calificación favorable que México recibió por parte de Standard & Poor’s y el cambio de la perspectiva negativa a estable se debe a que hay finanzas sanas a nivel nacional. En tanto, volvió a presumir el superávit que actualmente tiene el país tanto por ingresos tributarios como en los no tributarios.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la estabilidad cambiaría, la llegada de inversión extranjera directa y el aumento del comercio internacional de México incidió en que se mantuviera la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera de largo plazo de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ según Standard & Poor’s. Como ejemplo, mencionó que ayer vio datos de que en los primeros cinco meses de 2022 hubo un incremento del 20% en el comercio con Estados Unidos respecto a los mismos meses del año pasado.

López Obrador indicó que esto también fue posible debido a que hay una hacienda pública que no esté mal calificada. Al respecto, comentó que la recaudación federal no tiene déficit debido a que, en términos reales, los ingresos tributarios tienen un superávit del 2% al comparar las cifras del 1 de enero al 7 de julio de este año con las del mismo periodo pero de 2021.

Te puede interesar: Presume AMLO cambio de perspectiva negativa a estable por parte de Standard & Poor’s

Según detalló, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) México pasó de recaudar un billón 014 mil 287 millones de pesos (mdp) a un billón 265 mil 002 mdp , 15.4% en términos reales; a la par, el monto por Impuesto al Valor Agregado (IVA) registra un aumento del 3% en términos reales dado que la recaudación pasó de 561 mil 734 mdp a 625 mil 650 mdp. En total, al incluir los ingresos no tributarios, el país promedia un aumento del 3.6% en su recaudación al pasar de 2 billones 292 mil 475 millones a 2 billones 568 mil 370 mdp.

Finalmente, AMLO comentó que la mejora en la perspectiva de Standard & Poor’s también se debe a que ya no se permite la corrupción, de modo que el presupuesto está alcanzando para las obras y los fondos de pensiones al no elevar los costos de los proyectos y evitar que los recursos se queden en los intermediarios. Asimismo, mencionó que si bien hay un incremento de la inflación cercano al 8% en tasa anual, México continúa siendo uno de los países menos afectados y se están tomando medidas para controlar los precios de los alimentos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones