Connect with us

A Fuego Lento

El próximo relevo de Morena: ¿sale Mario, entra Zoe?

CNTE Diputados Robledo Reforma Educativa
Foto: Cuartoscuro

Le tocó a Mario Delgado reconocer que la CNTE pudo más que Morena y los maestros tendrán la última palabra sobre la reforma educativa. ¿Por qué exponer así al coordinador de la megabancada? Muy fácil, con el mes de abril llega el ocaso del liderazgo de Delgado. Incluso, su relevo, Zoe Robledo, ya opera en Bucareli para cumplir los deseos de Andrés Manuel en San Lázaro.

En el último mes del periodo ordinario, Andrés Manuel ordenó que se apruebe de una vez por todas su reforma educativa en San Lázaro y se emule al Senado en donde ya aprobaron su iniciativa para que se pueda juzgar a presidentes y legisladores en funciones, agregando que espera que también se incluya a gobernadores. Con tremendas encomiendas, parecería un absurdo exponer al coordinador de la bancada, dejándolo ver a merced de la CNTE.

Lo que sucede es que este mismo mes también sería el último de Delgado al frente de Morena. Tanto que estas misiones ya no las gestiona él, sino que se negocian en la Segob. En donde el subsecretario de Gobernación y diputado con licencia, quien se muestra diestro en eso de «elegir entre inconveninetes» como Andrés Manuel llama a la política, comienza a calentar para asumir el control de San Lázaro a partir de septiembre.

Zoé se ha vuelto el resuelveproblemas de Olga Sánchez Cordero al ayudarla a gestionar temas como el apoyo de los partidos de oposición para aprobar la Guardia Nacional. Además de que Andrés Manuel designó a la Segob y a la SEP de Esteban Moctezuma como los encargados de llegar a un acuerdo con la CNTE para que permitan el avance de la reforma, siendo Zoé el jefe negociador hasta el momento.

Delgado le quedó mal al presidente en varias ocasiones. No pudo pasar el primer intento de eliminar el fuero y la reforma de la Guardia Nacional que negoció no era lo que Andrés Manuel buscaba. Si Morena logró pasar la revocación de mandato fue porque su desesperado coordinador apostó por levantar todo el cascajo disponible hasta lograr la mayoría especializada que hace falta para votar reformas, medida con la que Andrés Manuel nunca estuvo de acuerdo.

Perder la coordinación será un golpe devastador para Delgado y su proyecto de llegar al 2024 como el caballo morenista para retener la Ciudad de México. Lo que, al mismo tiempo, le resta fuerza al plan presidencial de su mentor y promotor, Marcelo Ebrard. Para Zoé, por el contrario, significará encumbrarse cono una figura clave de la 4T y asumir una cómoda delantera en la carrera por la gubernatura de Chiapas..

Sheinbaum da clases sobre contaminación

A veces las conferencias matutinas de la jefa de de Gobierno se vuelven más como una clase universitaria de educación ambiental que una conferencia a medios de comunicación. Cuando se tocan temas ambientales, entre los que están aire, agua o fallas geológicas, Sheinbaum siempre recurre a sus dotes académicas y trata de dejar en claro el porqué de los problemas ambientales en la ciudad. La mayoría de las veces, cabe decirlo, culpa a la administración pasada pero en otras, como hoy, se fue directamente al culpable real: el ozono.

“El ozono está asociado a la temperatura, mientras más altas son las temperaturas hay más luz ultravioleta, y eso genera mayor formación de ozono; por eso esta época en particular la época de secas y de mayores temperaturas se le llama la época de ozono en la ciudad”, explicó.

Luego de decir eso, calmó los murmullos y de forma relajada dijo “fueron solamente 2 o 3 puntos arriba, pero se decretó la contingencia, y se espera que hoy baje”, para luego decir que hay que esperar los resultados del análisis de la Comisión Ambiental Metropolitana.

Ojalá la doctora Sheinbaum en todo momento mantenga esa actitud relajada y con eso ayude a resolver los problemas ambientales actuales, que fue una de los grandes problemas en gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Una Nueva Esperanza para Carlos Joaquín

Carlos Joaquín llegó a la gubernatura de Quintana Roo con su plataforma Una Nueva Esperanza (UNE) en la que conjugó su nuevo papel de independiente tras renunciar al PRI con la coalición PAN-PRD, fuerzas prácticamente inexistentes en el estado. Si bien la marea Morena amenazó con llevárselo, el gobernador ha sabido apropiarse de la Esperanza de México.

Cuando el PRI le cerró la puerta a la candidatura, Joaquín buscó refugio en el PRD, que lo abanderó como candidato externo y hasta logró sumar al PAN, al cual se sumó de lleno tras la debacle del Sol Azteca en las elecciones del año pasado. Ahora que la tormenta de Morena se asoma a su puerto en los comicios locales, llegó la hora de repetir la estrategia de supervivencia.

Ya en 2018 Joaquin y Morena extendieron puentes, incluso se le permitió al gobernador designar a algunos candidatos a las alcaldías menos importantes de Quintana Roo. Sabiendo que PRI, PAN y PRD no tienen el músculo para recuperarse y retener el congreso local, Joaquín reinició negociaciones con el objetivo de tener una legislatura amiga, irónicamente mucho más a modo que la que ha tenido hasta hoy.

Si el gobernador no ha roto de tajo con el PAN como lo hizo con el PRI y luego con el PRD, es porque, si en el tricolor las trabas lo obligaron a salir, en Morena las trabas le impiden entrar. Con nombre y apellido, es la experredista tretansformada Laura Beristain, alcaldesa de Playa del Carmen, quien se opone a que el clan Joaquín llegue al partido de Andrés Manuel. En parte porque la llegada del gobernador pondría en peligro sus aspiraciones de gobernar Quintana Roo en 2022.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones