Connect with us

Metrópoli

“El próximo año habrá Guardia Nacional en toda la CDMX”: Sheinbaum

Llega Guardia Nacional en todas las alcaldías de la CDMX
Foto: Especial

“A partir del próximo año ya va a haber Guardia Nacional (GN) en las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, adelantó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante la instalación del gabinete de seguridad en Benito Juárez.

“Como saben, nos interesa mucho, desde el principio, la entrada de la Guardia Nacional”, subrayó Sheinbaum, pues indicó que en conjunto con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad se realizan patrullajes, además de la colaboración en ese sentido de la Guardia Nacional del Estado de México, especialmente en las alcaldías limítrofes con la entidad mexiquense.

La mandataria comentó que los destacamentos que tendrá cada una de las demarcaciones estarán integrados por 240 elementos, en promedio, es decir, para 2022 la ciudad tendrá poco menos de 4 mil elementos de la Guardia haciendo recorridos.

Te puede interesar: Se suma Magdalena Contreras a alcaldías que tendrán cuartel de la Guardia Nacional

Ante ello, Sheinbaum descartó que los elementos de la GN vayan a tomar el lugar que tienen los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad, de los cuales afirmó que trabajarán en conjunto.

“En la Ciudad de México hay, en términos generales, 80 mil elementos, pero estos incluyen a la policía bancaria e industrial, a la policía auxiliar —que es policía contratada por el gobierno central o las alcaldías o por entidades privadas—, pero quien está patrullando es la policía preventiva y los cuerpos de tarea de la policía metropolitana, que en conjunto suman alrededor de 25 mil elementos, entonces lo que hace la Guardia Nacional es fortalecer el apoyo a la policía preventiva”, aseguró.

Agregó que los apoyos de la GN en el patrullaje serán permanentes en las zonas con mayor incidencia delictiva, sea por delitos federales, como es el caso de tala ilegal en suelo de conservación, o por delitos del fuero común.

En ese sentido, adelantó que, en conjunto con el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, ya buscan un espacio para instalar un cuartel de la Guardia Nacional en la demarcación, la cual presenta un descenso en delitos de alto impacto de 41 por ciento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones