Connect with us

Nación

El peso se deprecia frente al dólar por victoria de Santa Lucía en consulta

Foto: Noticias Cubo

Este lunes el peso amaneció con una depreciación frente al dólar debido a la incertidumbre que generó la Consulta NAIM. El valor por un dólar llegó el día de ayer hasta 19.71 pesos, pero se cotizó incluso hasta en 20.40 pesos.

En ventanillas bancarias, la moneda estadounidense se vendía en 20.40 pesos, cuando el viernes cerró en 19.65 en Citibanamex.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes 2 por ciento, después de conocerse los resultados de la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). A casi dos horas de iniciada la jornada bursátil y a unos minutos de que se diera el mensaje de la futura terminal aérea, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicaba en 44 mil 853.69 unidades, es decir, 949.64 puntos menos respecto al nivel previo, de acuerdo con Notimex.

En ese momento, las acciones del Grupo Aeroportuario en el país operaban con número rojos. Sin embargo, la compañía de la infraestructura de Carlos Slim, uno de los principales opositores a la Consultas NAIM, muestra una ligera alza.

Cabe resaltar que los títulos del Fideicomiso de Infraestructura (FIBRA E) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es decir, lo que se usaría para financiar el aeropuerto en Texcoco, se mantienen, lo mismo que las finanzas de las constructoras que participan en el proyecto.

El vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez, reconoció que el anuncio de la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco sí tuvo un impacto en el precio del peso frente al dólar, pero mencionó que era algo natural; sin embargo, también garantizó que las inversiones hechas en el NAIM serán garantizadas.

“Lo reconocemos y estamos tomando medidas para generar certidumbre y confianza en los mercados para evitar una sobrerreacción”, dijo Ramírez en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Reacciones sobre el tipo de cambio

Sobre el aumento del dólar algunos atribuyeron la inestabilidad cambiaria a la victoria del proyecto de Santa Lucía.

Según algunos analistas, el temor por la cancelación del aeropuerto de Texcoco no es la afectación del proyecto en sí, sino el precedente que se sienta sobre la toma de decisiones del siguiente gobierno.

“Para los participantes del mercado, la decisión sobre el futuro del NAIM será vista como un acto unilateral por parte del nuevo gobierno. La cancelación del NAIM presionará al alza el tipo de cambio hacia el nivel de 19.70 pesos (o más) por dólar”, pronosticó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de banco Base.

“El primero en reaccionar es el tipo de cambio. No será un disparo estilo Donald Trump, pero es notorio que el mercado ha dado su veredicto: es una pésima noticia para el futuro de México”, destacó Guillermo Barba, analista independiente de la Nueva Escuela Austriaca de Economía.

Por su parte, Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, mencionó que “habrá una salida de capitales al no haber condiciones de que el nuevo gobierno realmente estará preocupado por el desarrollo y crecimiento de México. Puede bajar la bolsa estos días”, consideró el economista.

Finalmente, el presidente de la Coparmex mencionó lo siguiente : “cada punto que pierde una acción, o cada peso o centavo que se pierde, ya sabemos quién es el responsable”, en clara referencia al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dólar e IP cuestionan victoria de Santa Lucía y AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones