Connect with us

Nación

“El padre Solalinde es el pollero de Dios porque promueve las caravanas”, aseguró Garduño

“El padre Solalinde es el pollero de Dios porque promueve las caravanas”, aseguró, el comisionado de Migración, Francisco Garduño.
De X / @fgymexico

El aún comisionado de Migración, Francisco Garduño Yáñez, previo a su salida del Instituto Nacional de Migración (INM), criticó la actuación del sacerdote católico activista defensor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, a quien acusó de ser “el pollero de Dios” porque asegura que promueve las caravanas, se queja de ellas, pero no hace nada por resolverlo.

“Me atrevo a decir que el propio padre Solalinde es el pollero de Dios, nada más con eso imagínense por qué. Porque promueve las caravanas, lamentan el trato que se les da, pero no hacen nada por tratar de resolver su problema”, sostuvo al tiempo que también acusó a las organizaciones civiles que presuntamente apoyan a los migrantes en su tránsito por el país.

Sobre ello, dijo que las organizaciones de derechos humanos que critican la gestión de atención a las personas migrantes que llegan y transitan por el país lo hacen porque no conocen el fenómeno migratorio porque señalan falta de atención, pero tampoco hacen nada para solucionarla de fondo e incluso las promueven “porque han vivido de eso”. Y ya estando en México piden que se les reciban, después piden documentos, después se les da y exigen dónde vivir y después que se les pongan camiones para llevarlos a la frontera norte. Sobre ello cuestionó “¿qué no leen los periódicos sobre la relación que existe con el imperio?”

Te puede interesar: Sheinbaum reta al INE: “que diga en qué va a gastar los 7 mil mdp”

Estas mismas organizaciones sostuvo que son quienes propician las caravanas, que en fin de año aumentan, y que ponen en riesgo a menores de edad, a enfermos, a adultos mayores porque hace un frío intenso.

“Aquí se quejan de que hay inseguridad, pero dicen que viene porque hay inseguridad en su país. Entonces nada más por el hecho que son 14 millones de migrantes que han pisado nuestro país, atender esa población ha sido muy difícil. Es más de la población de la Ciudad de México. Es una crisis humanitaria, una crisis antropológica, económica y que la hemos atendido”, indicó a su salida de la 115 asamblea general ordinaria del IMSS.

Acerca de las deportaciones con las que amenaza el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en caso de que lo haga, dijo que se le dará atención fundamentalmente a los connacionales mexicanos, repatriaciones que, señaló, se tiene que dar con respeto a la política de derechos humanos, de protección a los migrantes.

Te puede interesar: Sheinbaum defiende a Alicia Bárcena: “es una mexicana ejemplar; es parte del equipo y seguirá siéndolo”

Sobre su permanencia en el cargo, aseguró que ya está listo para dejar su posición ya sea hoy o mañana, el lunes o el miércoles, dependiendo el día que llegue Sergio Salomón, actual gobernador de Puebla que dejará el ejecutivo estatal este sábado y que como lo había adelantado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ahora será el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración.

En tanto, dijo que una vez que sea reemplazado por el gobernador poblano, irá a “La Chingada” a ver a su “amigo” el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que desde el pasado octubre se fue a vivir a su finca en Palenque, Chiapas.

Finalmente, el aún comisionado, explicó que en el tema del incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 muertos, se ha avanzado en el pago de la reparación del daño a las 40 familias de las víctimas mortales y a 27 de los lesionados, faltando únicamente por liquidar a seis que tienen abogados particulares y que no aceptan la indemnización, la cual ha sido como mínimo de 3 millones de pesos y máxima de 7 millones de pesos. “Lo fundamental es la procuración de justicia a las víctimas directa e indirectas. No es mi caso que si estoy procesado o no. Yo he cumplido con las órdenes del Poder Judicial y lo haré y lo seguiré haciendo. Mi problema no es eso, sino reparar el daño y procurar justicia”

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones