Connect with us

Nación

El Marro “batalla para cubrir la nómina”, dice Durazo sobre debilitamiento del cártel

Foto: Cuartoscuro

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que existe un claro debilitamiento del Cártel de Santa Rosa de Lima en el estado de Guanajuato, poniendo como ejemplo que su líder, José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, “batalla para cubrir la nómina”. A la vez que celebró el compromiso hecho por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se sumarse a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecerla en la entidad.

“Ustedes pueden ver a un líder de una de las organizaciones criminales más importantes del estado que ya no está en su casa con alberca, ya está en una casa a medio construir batallando para cubrir la nómina. Por supuesto que hay un debilitamiento y, con frecuencia, esos brotes de violencia obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones criminales”, dijo Durazo Montraño tras el recorrido de López Obrador por la refinería de Salamanca.

Te puede interesar: Cárteles de Guanajuato y CDMX cometen trata y tráfico de órganos: UIF

Esto respecto a la condición en la que se encuentra el Cártel de Santa Rosa de Lima tras la avanzada que autoridades, tanto federales como estatales, han emprendido contra sus actividades. En semanas pasadas el primer mandatario se refirió precisamente a esta nómina como una muestra de que la organización criminal “se dejó crecer” en el estado, llegando a contar, incluso, con una base social que le respaldaba.

En ese sentido, el titular de la SSPC celebró el que el gobernador emanado de Acción Nacional se alineara con la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador. “Corresponsabilidad, es decir, no echarnos la culpa unos a otros, tenemos que enfrentarlo conjuntamente, y también un esfuerzo de comunicación social para concientizar a la población sobre la participación que le corresponde en todos los cuidados para tener una mejor seguridad”, planteó.

Te puede interesar: Diego Sinhue se alinea con estrategia de seguridad de AMLO, sin tocar a su fiscal

Durazo también confirmó que se estudia la posibilidad de fortalecer el estado de fuerza que, según se informó en la conferencia matutina de López Obrador, actualmente es de más de 25 elementos de la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y Defensa Nacional. Si bien también destacó la importancia de la certificación externa de los cuerpos policiales del estado y los municipios, así como mejorar las capacidades de los centros penitenciarios.

Ya durante su mañanera, López Obrador descartó un ‘rebrote’ en los índices de criminalidad tras la cuarentena obligada por el coronavirus Covid-19, aún pese a la crisis económica y el desempleo que este causó. En este sentido, durante su visita a la refinería de Salamanca, reiteró el objetivo de su gobierno de incrementar la capacidad de esta y las otras 5 plantas del país, con el fin de asegurar la autosuficiencia en materia de combustibles y reducir las importaciones.

Te puede interesar: AMLO descarta “rebrote” en incidencia delictiva tras cuarentena

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones