Connect with us

Metrópoli

El litio, estratégico para el desarrollo nacional, afirma Sheinbaum

El litio, estratégico para el desarrollo nacional, afirma Sheinbaum
Foto: Especial

Al afirmar que el litio es estratégico para el desarrollo del país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como un día histórico que ayer se haya avalado en la Cámara de Diputados que se nacionalice el litio.

Destacó la importancia de que el Estado mexicano sea el encargado de la explotación del mineral que es muy demandado por las empresas tecnológicas, aeroespaciales y farmacéuticas, le permitirá a México garantizar su propio desarrollo y no depender de nadie más, además de que se asegurará el desarrollo nacional.

“Todo aquello que utilice electricidad y que no esté conectado directamente a la red, requiere necesariamente de baterías y el l litio es un componente esencial de las baterías y otros minerales. Las baterías las usamos desde el teléfono celular hasta lo que significa la transición energética del petróleo a la electricidad a través de fuentes renovables de energía, los vehículos eléctricos e híbridos requieren baterías”, señaló.

La mandataria de la ciudad comparó la explotación del litio con la del petróleo al asegurar que sería lo mismo que se deje que empresas extranjeras exploten el mineral estratégico a otorgar la extracción de petróleo. “De ese tamaño”.

Te puede interesar: En comisiones, Senado aprueba minuta de reforma a Ley Minera

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo recordó que en general, la minería se privatizó desde hace mucho tiempo, e incluso, los ejidos, para dar concesiones mineras y eso ha causado un grave problema en el país porque además pagan poco por los minerales. Por ello, dijo, que es importante tener una empresa del estado que aproveche el mineral en favor de los mexicanos.

“Tener una empresa pública que explote el litio y garantizar que el litio es propiedad de la nación y su explotación le permite a México tener garantías para su propio desarrollo y no depende de nadie más y tener garantías también de que ese mineral va a ser utilizado para el propio desarrollo nacional”, subrayó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones