Connect with us

Nación

En comisiones, Senado aprueba minuta de reforma a Ley Minera

En comisiones, Senado aprueba minuta de reforma a Ley Minera
Foto: Especial

En el Senado, las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Puntos Legislativos avalaron la minuta, enviada por la Cámara de Diputados, de reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio, mineral estratégico en el desarrollo tecnológico.

Con los 15 votos a favor de Morena y sus aliados —Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT)— y de Movimiento Ciudadano, el dictamen fue turnado al Pleno para la discusión de las reservas.

Los legisladores del PAN, PRD y PRI que integran las comisiones unidas emitieron su voto en abstención, al tiempo que criticaron que se quiera sacar la reforma en fast track, cuando no es necesario, porque “es falso” que se esté nacionalizando el litio, pues en el artículo 27 constitucional ya se contempla, afirmaron.

En el proyecto de reforma que avalaron los morenistas, pese a señalamientos que hicieron algunos de sus senadores, prevé también la creación de un órgano o empresa estatal que se encargue de administrar la exploración y aprovechamiento del mineral.

Te puede interesar: Llega al Senado minuta de reforma a Ley Minera; Monreal descarta aprobación fast track

Pese al pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador de aprobar de inmediato la iniciativa de reforma, el senador de Morena y empresario minero, Armando Guadiana, se pronunció en contra de que el proyecto se apruebe en fast track, además de afirmar que este “puede propiciar” que se disminuyan las inversiones en el sector. “Hará que duden en el aspecto de la inversión por el hecho de que está abierto ese abanico de posibilidades en el mineral estratégico”.

En tanto, el líder de los trabajadores mineros y también legislador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que es importante que se nacionalice el litio, como lo ha planteado el presidente, pues ello impulsaría la expansión de la minería en el país porque se entraría en un mercado de gran potencial lo que beneficiará a los mexicanos.

Mientras que los diputados de las bancadas opositoras PAN, PRI y PRD solamente argumentaron que el grupo parlamentario mayoritario se empeña en sacar la reforma en fast track, aunque en realidad “no se aporta nada nuevo, pues la Constitución ya protege el litio”, sin embargo, solicitaron poder tener más tiempo para “enriquecer” la propuesta presidencial.

Además, el senador panista Damián Zepeda pidió “no repetir la historia” del Uranio que “fracasó” en México, al tiempo que criticó la posibilidad de crear una nueva empresa estatal para administrar el litio, como se hizo con Pemex, pues dijo que “no es la función del gobierno administrar empresas, sino regular el mercado”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones