Connect with us

A Fuego Lento

El irrelevante Primer/Tercer Informe de Gobierno de AMLO

Foto: Cuartoscuro

Llegó septiembre y con él llegó también el informe de gobierno de Andrés Manuel (AMLO), con una breve polémica sobre si era el primero o el tercero de los que rinde como Presidente de la República. Es importante mencionar esta polémica porque, ciertamente, fue lo único relevante que nos dejó el discurso de una hora 35 minutos pronunciado en Palacio Nacional que, rumbo al final, parecía más una recopilación de mañaneras que otra cosa.

Lo que solía ser un punto clave en el año presidencial también fue rebasado por la 4T. El estilo personal de Andrés Manuel, que demanda estar a cuadro todos los días por lo menos dos horas, volvió irrelevante el informe ya que, mañanera tras mañanera, ha dado a conocer las mismas cifras una y otra vez. Lo mismo ocurre cada fin de semana cuando encabeza sus mítines, o ‘asambleas informativas’, en cualquier punto de la República.

Para muestra: los indicadores económicos y el avance en los Programas Integrales para el Desarrollo los retomó no menos de dos veces esta semana pasada en sus mañaneras, principalmente cuando se le cuestionó sobre la quinta reducción a la perspectiva de crecimiento que hizo el Banco de México en apenas 9 meses de su gobierno. Usando, también, el mismo argumento postneoliberal de que las mediciones no son todo.

Lo mismo con sus megaproyectos de desarrollo. El arranque de la nueva refinería de Dos Bocas lo cantó hace un par de semanas, los trabajos preliminares del Tren Maya para iniciar licitaciones en diciembre, lo mismo. Incluso, el acta de defunción del NAIM que es el ya haber liquidado a las empresas involucradas la quemó, ¿dónde más?, en una mañanera, en una respuesta al aire a una pregunta que no quería contestar porque ‘se salía del tema’.

Las medidas de austeridad, la política exterior, las estrategias de rescate al campo y al sector energético, programa tras programa para entregar dinero a beneficiarios. Todo llegó al 1 de septiembre ya dicho, repetido y reafirmado. Y, no solo eso, sino también defendido ya que, aunque se le ha cuestionado al respecto, Andrés Manuel aplica la poderosa frase de ‘yo tengo otros datos’ para desactivar cualquier intento de crítica.

¿De dónde viene y a donde nos lleva este afán presidencial de estar todos los días en el centro de la conversación? Si bien los seguidores más efervescentes del presidente no se cansan de escucharlo hablar de sus programas y despotricar contra los moralmente derrotados, un efecto secundario es el añejar su mandato de manera precipitada. Vamos, habrá habido gente que sí pensó que era el tercer informe porque, bueno, se siente como tal.

Al cumplir 100 días de gobierno, Andrés Manuel presumió y haber concretado 62 del centenar de compromisos que asumió junto con la presidencia el 1 de diciembre. Para el 1 de julio, en el Zócalo, la cifra de pendientes ya estaba en 22. Ahora no se hizo mención de los pendientes y su avance. Lo que lleva a pensar que ese tema está reservado para el informe del 1 de diciembre sobre el primer año de actividades. Siempre hay un mitin en el horizonte.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones