Connect with us

¡Qué espectáculo…!

El Covid-19 pone en movimiento a la televisión, que busca sobrevivir

Foto: Especial

El Covid-19 ha hecho que la televisión de paga regrese a sus orígenes cuando sólo unas cuentas producciones se llevaban a los estudios de doblaje para proyectarlas en el idioma del país o región en turno.
Todavía hace unos 10 años, las premier de series y sus primeras temporadas se difundían, en el caso de México, en inglés, y sólo hasta en una repetición o al llegar a la televisión abierta estaban en castellano.

Hoy, el virus hizo que además de los estudios de producción, cerraran lo de doblaje, por lo que AXN, Universal y Fox, principalmente tengan que terminar las que difundían como The Black List y FBI, con subtítulos, mientras que en el caso de FBI The Most Wanted, y Harrow, esta última una serie de manufactura australiana con Ioan Gruffudd, el mismo que interpretó a “El Señor Fantástico” en Los 4 Fantásticos, se ha transmitido subtitulada, al tiempo que Lincoln Rhyme: Hunt for the Bone Collector, con Russell Hornsby y Arielle Kebbel, la cual tiene su base en la cinta The Bone Collector (Phillip Noyce, 1999) protagonizada por Denzel Washington y Angelina Jolie, pudo ser presentada con doblaje al ser de los últimos trabajos que se lograron realizar en un estudio de doblaje, lo mismo que la segunda temporada de Seal Team con David Boreanaz.

Este hecho no es para debatir si así es mejor o no, sino que el de por sí mal pagado doblaje es uno de los rubros que ha cobrado víctimas salariales.
Pero la industria del entretenimiento no sólo ha sido afectada, también lo ha hecho en el ámbito deportivo y por consiguiente en canales especializados como Fox Sport y ESPN.

Cada una de estas cadenas ha buscado la forma de mantener sus audiencias y sobre todo, la publicidad, por lo que en un principio dejaron que fueran las producciones estadounidenses las que se transmitieran en Latinoamérica.

Te puede interesar: “Soy un pinche ‘ñerito’ de la Obrera venido a más”: Héctor Suárez

Además, iniciaron con la retransmisión de juegos de soccer, americano, tenis, básquet, lucha libre y hasta carrera de autos para que quienes gustan de estos deportes sintonizaran las señales.

Con el tiempo, ambas reiniciaron programas especializados en alguna disciplina deportiva mediante el uso de la tecnología, tal y como se hacían en Estados Unidos.

Pero aun así, ESPN le escarbó más y encontró una beta que nadie tocó y que para el canal sería darle vitalidad pese a que se trate de “documentos” del pasado.

Resulta que alguien vio que ESPN es una cadena de televisión abierta estadounidense de ABC, sí, pero que está controlada por The Walt Disney Company, la cual recientemente adquirió 20th Century Studios, así que sin bronca puede usar películas y series sin el mayor remordimiento de pagar derechos.

Así, decidieron que todas aquellas cintas de temas deportivos se pasarían sábados y domingos, mientras que series como El César estarían en pantalla de lunes a viernes.


Con o sin Covid-19, la televisión siempre está en movimiento y hoy busca sobrevivir ante las plataformas que tienen un gran número de opciones y que el virus le ha ayudado a tener más suscriptores.
 
                                                     —000—

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones