Connect with us

Estados

Confirma ‘El Bronco’ cierre de Topo Chico para convertirlo en un parque

El conocido penal de Topo Chico, en el estado de Nuevo León, cerrará sus puertas. Así lo dio a conocer el gobernador Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, confirmó que será en el mes de octubre cuando se cierre el penal de Topo Chico durante la realización del «Foro Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia».

Este declaró ante los presentes que su gobierno estaba contemplando esta operación y que por ello se estaba trabajando en la reubicación de los internos. Recientemente, en el mes de marzo se dio el traslado de alrededor de 500 reos que se encontraban en Topo Chico; fueron llevados a otros penales como los de Apocada, Cadereyta, en los cuales se están trabajando ampliaciones, así como en los de Ramos Arizpe y reclusorios femeniles.

Te puede interesar: ‘El Bronco’ asegura que el PRI ya está muerto

El espacio que actualmente ocupa este reclusorio, dijo ‘El Bronco’, pasará a ser intervenido para convertirlo en un parque en el cual tendrá su nueva sede el Archivo General del Estado, lugar encargado de preservar, custodiar, catalogar y difundir la documentación administrativa e histórica generada por las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal en el ejercicio de sus funciones, así como de publicar y difundir la información de carácter histórico que sea relevante para conocer el desarrollo y trascendencia del Estado.

El penal de Topo Chico fue construido bajo la influencia del Art deco en 1947 cuando en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León. El lugar ha sido escenario de motines como el ocurrido en marzo de 1980 cuando el director del penal, Alfonso Domene Flor Milán, fue tomado como rehén y asesinado por sus dos captores; otro momento trágico se vivió en el año de 2016, cuando aproximadamente 50 personas fallecieron en un enfrentamiento entre dos grupos formados entre la comunidad interna.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones