Connect with us

Metrópoli

El agua en Iztapalapa: normal para unos, un lujo para otros

corte de agua, Iztapalapa
Twitter: @Reforma
Las demás partes de la demarcación iztapalapense no sufren de agua de forma tan drástica, pues solo en fechas como Semana Santa o por mantenimiento de las tuberías llegan a padecer por falta del líquido vital.
Tal es el caso de Dulce Reyes, habitante de la colonia Mirasoles en la alcaldía Iztapalapa, quien por fortuna no ha padecido el desabasto de agua por el mantenimiento del Sistema Cutzamala:
“En realidad a mí no me ha afectado el corte de agua, porque vi que esta colonia no iba a estar afectada por el corte, y en segundo término contamos con una cisterna”, dijo en entrevista para La Hoguera.
Cuando se le cuestionó si en algún momento ha padecido desabasto de agua en su domicilio, ella mencionó que sí, pero que ha sido por cuestiones de mantenimiento:
“Sí, hemos tenido desabasto de agua, pero no precisamente por este  problema. Ha sido por algún tipo de reparación que se hace en el condominio. Nos cortan el agua”.
-¿Qué tipo de reparaciones?
-“Pues que se rompen los tubos, hay fugas…”
-¿Es a menudo?
– “No es tanto”.
-¿Quién repara los tubos? ¿Ustedes?
– “No, personal que contratan para reparar”
– ¿Quién lo contrata?
– Los vecinos.
–  ¿La alcaldía no les proporciona eso?
– No. Lo pagamos de nuestra bolsa.
Posteriormente se le preguntó si conocía a alguien que de verdad esté padeciendo la falta de agua en la Ciudad de México a lo que respondió lo siguiente:
– “Sí: unas amigas. Pero a ellas les falta el agua seguido, no solo ahorita”.
– ¿Podría ampliar?
– “Pues me platican que el agua les llega ciertos días a la semana y en ciertos horarios. Y se tienen que adaptar a eso que tienen. A veces no alcanzan agua y pues se las ven mal”.
– ¿De qué colonia nos habla?
– “La que recuerdo ahorita es la colonia Xalpa aquí en Iztapalapa”.
De acuerdo con el INEGI, Iztapalapa es la demarcación más poblada de México con 1, 827, 868 habitantes, incluso por encima de Ecatepec (Estado de México) y Guadalajara (Jalisco). La falta de agua, como ya se ha dicho, es una constante en las regiones antes mencionadas. Delegados (ahora alcaldes) van y delegados vienen y el sistema de distribución de agua se mantiene execrable.
-¿Qué le dirías a Clara Brugada, actual alcaldesa, del partido Morena?
– “Le diría que esto es un problema de hace mucho tiempo. Varios delegados han prometido que darán solución al problema pero nada. La realidad es que no han hecho nada”, finalizó Dulce Reyes habitante de la Colonia Mirasoles en Iztapalapa.
Con 116 km2 Iztapalapa es una de las demarcaciones más grandes de la ciudad. Se encuentra construida en la porción sur del vaso del lago de Texcoco. Las escasez de agua ha afectado de forma directa e indirecta a la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México. Los niños no tuvieron clase y algunos adultos tampoco se presentaron a trabajar.
-¿Cómo fue que le afectó ese mantenimiento al Sistema de Agua Cutzamala? Se le cuestionó a Paco Meza, vecino de la colonia La Esperanza en la alcaldía de Iztapalapa.
-“Me afectó que detuvieron varias actividades de la ciudad: por ejemplo los chicos dejaron de ir a la escuela; en mi trabajo también suspendieron las labores y bueno, si yo no trabajo, no como; de manera indirecta al ver a la gente comprando tambos de agua y que hayan subido mucho sus costos”.
– ¿Conoce a alguien realmente afectado por este corte?
– “Sí. Con familiares cercanos es un problema recurrente. Por ejemplo, mi hermana que vive en la colonia El Vergel, constantemente padece del desabasto de agua y ella me pide venir a bañarse o me pide que le lave su ropa.
– ¿Cómo es que la alcaldía ayuda a la familia de su hermana?
– “La alcaldía manda pipas y solo le dejan un par de botes. Si no está, pues no recibe agua sino hasta nuevo aviso”.
En el año 2016, la entonces delegada del PRD, Dione Anguiano, en el marco del Día Mundial del Agua, buscó implementar el programa “No la riegues, Iztapalapa la necesita”, con el cual intentó llevar a la ALDF el problema que padece la alcaldía sobre la escasez de agua. Su intención era conseguir más pipas para la demarcación, arreglar fugas en el sistema de tuberías y promover acciones con el fin de concientizar sobre la importancia del agua.
Sin embargo, de acuerdo con nuestro entrevistado, desde el año 2016 a la fecha, no se notó ningún tipo de mejoría en el sistema de tuberías, a pesar de lo que ya había dicho años atrás la ex-delegada.
– “Ella (Dione Anguiano) se comprometió a mandar pipas pero pareciera que no la hiciera. No hubo respuesta nunca. También ahí por Sabadell (cerca de Avenida Ermita) veo que no hay agua y mujeres amas de casa tienen que acarrearla.
– ¿Qué le diría usted a la nueva alcaldesa, quien por cierto ya gobernó hace unos años Iztapalapa, Clara Brugada?
Inmediatamente, Paco respondió:
– “Me encantaría que un día tuviera ‘la oportunidad’ de quedarse por lo menos dos días sin agua para que viera la real necesidad que es para las personas de Iztapalapa que no por el hecho que es una constante la falta de agua, nos tenemos que acostumbrar a esa situación; ya que como bien lo digo, hay colonias que te cobran el suministro y no llega una gota de agua y eso afecta directamente al patrimonio de cualquier familia”, finalizó.
De acuerdo con testimonios de los vecinos de la colonia Santa Cruz Meyehualco en la alcaldía Iztapalapa, desde la década de los años 60 han padecido un suministro de agua muy escaso y de mala calidad.
Este año la alcaldía de Iztapalapa celebró un aumento en su presupuesto, pues se asignaron 4 mil 418 millones de pesos para 2018, ya que en un año antes, en 2017, recibieron 3 mil 812 millones de pesos, lo que significa un aumento de 606 millones.
La percepción de los vecinos no es buena sobre el destino de los recursos, al menos de los que padecen la falta agua. Tal es el caso de Cony Flores, quien es habitante de la colonia Xalpa.
Cony es una mujer de 61 años que vive sola y que ante la escasez, no de hoy, sino de hace ya mucho tiempo, tiene que acarrear las cubetas.
-¿Cómo padece la falta de agua?
– “La verdad es que hay que estar comprando garrafones de agua, a parte yo ya soy una persona de 61 años. Tengo que estar acarreando desde la cisterna a la casa y pues la verdad ya no estoy muy en condiciones para eso”, dijo Cony a la que todo el mundo la conoce como “La Vecinita”
-¿Usted acarrea el agua?
– “Sí, pues vivo sola”.
-En su colonia, ¿escasea mucho el agua?
– “Bastante. No tienes idea. He pensado en cambiarme, pero me es difícil”.
– ¿Nos comentaron que llegan pipas o mandan el agua en ciertos horarios?
– “Uff, si te contara. Uno tiene que estar cazando las pipas. Pero uno tiene actividades, yo voy al mercado y cuando vengo la pipa ya se fue y es un día más sin agua, aunque nos avisen con tiempo, la pipa llega cuando quiere”
– ¿De qué otra forma usted busca abastecer de agua?
– “La verdad nada más es acarreando agua o comprando garrafones en las purificadoras. Hay un vecino mío que no tiene agua desde hace 5 días, antes del dichoso corte. El agua es necesaria; en el sanitario hay que tener mucha higiene y en la cocina hay trastes que lavar… de repente aparecen hormigas si no los lavas”.
– ¿Dione Anguiano?
– “Nunca ha venido, ni vendrá ahora que ya no es nada”.
– ¿Clara Brugada?
– “Pues que ojalá que ahora que sea un nuevo gobierno y que escuchen las necesidades de la gente y que se llevan a cabo que toda la población, no solo en Iztapalapa”, terminó.
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones