Connect with us

¡Qué espectáculo…!

‘El abismo’: violencia en casa en medio de la pandemia

Foto: Especial

De manera lamentable, la violencia hacia la mujer es un problema que ha existido desde que el mundo es mundo. En nuestro país, el machismo ha llevado a situaciones de verdadero terror a miles, sino es que a decenas de miles de personas, desde el momento mismo en que nacen y hasta que llegan a ser adultas mayores.

Hoy, México está un poco más sensibilizado en ese tema de tal manera que, sobre todo en las redes sociales, se difundan videos donde se agrede a las mujeres de manera físico como verbal.

Pero esta violencia no nació desde 2018 como lo han querido hacer creer, de manera miserable, ciertos politiquillos que utilizan la desgracia humana en todas sus modalidades para hacerse los héroes cuando no tienen el poder, pero que voltearon a otro lado en el momento en que lo tuvieron.

Y esto es porque el director Mexicano Eduardo Moreno Fernández estrenará su cortometraje de ficción El abismo —donde se mostrará la violencia de género que se vivió en México a raíz del confinamiento por el Covid-19– durante el Brooklyn Film Festival en Nueva York, en la primera semana de junio de este año y gracias a ello se podrá ver en línea en todo el mundo de 3 al 12 de ese mes.

Te puede interesar: La Escuela de Música del Rock a la Palabra, palomazo y certificación

Inspirado en el reporte sobre violencia doméstica y de género de la Red Nacional de Refugios, el realizador cuenta la historia de Sonia, quien tiene que lidiar con las consecuencias de haberse defendido de su abusador novio Alan.

Dicho documento reportó que, en 2020, el primer año del confinamiento por la pandemia del Covid-19, se hicieron 260 mil 67 llamadas de emergencia al 911; sin embargo, en 2021 la cifra creció a 291 mil 333 llamadas.

Asimismo, que durante los primeros cinco meses del 2021, al menos 13 mil 631 mujeres huyeron de casa con sus hijos debido a la violencia que enfrentaban.

Sensibilizado ante este hecho, Moreno Fernández decidió escribir y filmar este cortometraje con la más pura intención de contar una historia y la cual espera que genere incomodidad en quien la vea.

“Me di cuenta de que a raíz del confinamiento por la pandemia, las condiciones de la violencia para las víctimas habían cambiado: ahora estaban encerradas con sus victimarios. Fue cuando decidí escribir esta historia”, comentó. Refirió que “para las víctimas nunca es demasiado pronto para hablar de esto”.

La película 'El Abismo' cuenta la vida de Sonia, un ejemplo de la violencia doméstica y de género que se incrementó a raíz de confinamiento por la pandemia. Foto: Especial

La película ‘El Abismo’ cuenta la vida de Sonia, un ejemplo de la violencia doméstica y de género que se incrementó a raíz de confinamiento por la pandemia. Foto: Especial

Creyente de que el cine es un arte colaborativo, el joven cineasta escuchó las voces de varias mujeres que contribuyeron a crear una mejor versión de esta historia, más real.

A pesar de ser una ficción, El abismo narra una problemática actual que va más allá del confinamiento, incluso no es la primera vez que el cineasta toca este tema, anteriormente también realizó el cortometraje Moretón.

En El abismo, Sonia se defendió. Por primera vez, ella respondió a los abusos de su novio Alan, quien ahora yace muerto por lo que pudo ser un accidente. Sin familia ni amigos cercanos, su esperanza está en que su vecina, Meche, la pueda ayudar a deshacerse del cuerpo.

¿Podrá Sonia, enclaustrada en una atmósfera de incertidumbre y miedo ante una pandemia emergente, salir del abismo?

Eduardo Moreno Fernández es un autodidacta y apasionado de la expresión audiovisual, lleva más de 15 años inmerso en el cine. Inició su carrera trabajando con cineastas como Arturo Ripstein, para después continuar su camino artístico de manera independiente.

Debutó en 2009 como director del cortometraje independiente Mellow Yellow, seguido por el cortometraje She’s a Lady, y el documental Ghost Town.

Flyer oficial de El Abismo. Foto: Especial

Flyer oficial de El Abismo. Foto: Especial

En 2019, presentó su primer largometraje Si tan solo pudiéramos dormir esta noche, el cual también escribió, dirigió y produjo —está disponible en Amazon Prime Video— y le valió reconocimientos como el premio a  Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Seúl.
Ese mismo año fue reconocido como uno de los 100 mexicanos más creativos del mundo por la revista Forbes.

—000—

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones