Connect with us

Nación

Ejército queda a cargo de construcción y seguridad de Banco del Bienestar

Foto: Especial

La construcción de las 2700 sucursales del nuevo Banco del Bienestar ha quedado a cargo de los ingenieros del Ejército mexicano, así como se está manejando la creación de un grupo de seguridad y traslado de valores también vinculado con las Fuerzas Armadas. Esto según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, agregando que contempla concluir estas obras para finales del próximo año.

“Se tiene que fortalecer el Banco del Bienestar con 2700 sucursales. Son sucursales pequeñas, las van a construir los ingenieros militares. Las primeras 1350, tanto la construcción como el equipamiento, van a significar una inversión de 5 mil millones de pesos […] ¿De dónde obtuvimos esos 5 mil millones? Fueron los ahorros de fin de año. Ya tenemos el dinero y está por firmarse el convenio son la Secretaría de la Defensa Nacional”, anunció López Obrador.

Te puede interesar: Bienestar, austeridad y autosuficiencia, el plan económico de AMLO para 2020

Además de la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, el primer mandatario también adelantó que “en el caso de la seguridad, estamos buscando también la creación de un grupo para seguridad y el traslado de valores”, el cual estaría integrado por elementos de las Fuerzas Armadas. Poniendo como ejemplo el Plan DNIII-E implementado por la Sedena para asegurar el abasto de combustibles y combatir el robo de hidrocarburos.

El Banco del Bienestar, criticó López Obrador, tuvo que ser diseñado debido a que “no ha cumplido la banca comercial, les ha faltado un poco de dimensión social, están solo donde está el mercado”, además de que “hay sitios en donde las empresas que trasladan valores no quieren ir”. Por el contrario, destacó el apoyo del Ejército en obras como el Aeropuerto de Santa Lucía, prometiendo que “me dejo de llamar Andrés Manuel si no lo terminamos el 21 de marzo del 2022”.

El proyecto contempla construir 100 sucursales por mes, con la mitad de las sucursales presupuestadas para 2020 y la segunda mitad para 2021. Vinculando este desarrollo con el arranque de la empresa sin fines de lucro Internet para Todos de la Comisión Federal de Electricidad ya que “las primeras 1350 sucursales van a tener internet, no solo las sucursales, sino ya los municipios, así vamos a ir avanzando”. Prometiendo concluir la conectividad total del país para 2022.

Te puede interesar: Ejército aplica Plan DNIII-E en el Edomex por intenso frío

López Obrador explicó que, si bien las sucursales se harán con un modelo único de construcción, se está buscando contar con un espacio mínimo de una hectárea para también contar con un Centro Integrador de Servicio en la comunidad. Agregando que los terrenos son donados por instancias federales, estatales, municipales o ejidales. Por lo que este gasto no está incluido en el presupuesto de los 10 mil millones totales que se invertirán en las obras.

Respecto a las operaciones cotidianas del Banco del Bienestar, López Obrador dijo que ya se están capacitando a personal civil para las sucursales con el apoyo de autoridades municipales, proyectando que cada una sea atendida por entre 3 y 4 personas, con la nómina estando bajo el control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Así como que se tiene un convenio con varias empresas para que apoyen, de manera gratuita, con software y asesoramiento.

Finalmente, aclaró que el Banco del Bienestar, como todas las instituciones de este tipo, estará supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Asó como que, una vez se consolide la dispersión de programas sociales, se podrán ofrecer otros servicios como las transacciones de remesas desde el extranjero, cuentas de ahorro o créditos a bajas tasas de interés. Aunque dejó en claro que estas metas deberán esperar porque ‘el que mucho abarca, poco aprieta’.

Te puede interesar: Llega a San Lázaro iniciativa de AMLO para ‘constitucionalizar’ sus programas de Bienestar

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones