Connect with us

Nación

’Efecto AMLO’ eleva la confianza del consumidor

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice de Confianza (ICC) del país se incrementó en julio 14.8 por ciento respecto al mes anterior, llegando a su mayor nivel porcentual desde 2001. El alza tiene como base las expectativas favorables para la economía tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en en los comicios del 1 de julio.

El ICC elaborado por el banco central y el Inegi subió a 101.7 puntos en cifras desestacionalizadas, su mayor nivel desde 2008, el indicador mostró el crecimiento mensual en cada uno de los cinco componentes que lo integran.

En el cual destacó un alza de 31.9 por ciento en las expectativas dentro de un año en la condición económica del país. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en julio de 2018 el ICC aumentó 17.8 por ciento frente a igual mes de 2017.

En comparación con el ICC del actual gobierno, cuando inició el mandato, el Inegi registró una baja en la confianza del consumidor.

De acuerdo con el Inegi, el Índice de Confianza del Consumidor cayó 1.4 por ciento en 2013, mientras que en 2014 retrocedió otro 4.9 por ciento; fue hasta 2015 cuando se mostró una ligera recuperación del 2.2 por ciento.

Tan sólo a inicios de este año con el aumento en el precio de los combustibles el ICC se redujo 3.1 por ciento. Durante el gobierno de Peña Nieto, la confianza del consumidor ha sido intermitente en cuanto a la economía del país.

“Nobleza obliga”: se reúne AMLO con José Antonio Meade

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones