Connect with us

Nación

Enadis 2017 vincula discriminación con desigualdad económica

ENADIS 2017
Foto: Tania Castillo

Este viernes, representantes de la CNDH, INEGI y Conapred se reunieron con medios de comunicación para dar un adelanto de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 (Enadis), la cual se publicará el próximo lunes 6 de agosto.

En la presentación, el director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Édgar Vielma Orozco, dio a conocer de manera la metodología a la cual el Instituto se apegó para llevar a cabo la recolección de datos de esta tercera edición de la encuesta.

Las ediciones anteriores se publicaron en 2005 y 2010, después de la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en 2003 y la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2004.

El esfuerzo del trabajo de campo, de acuerdo con Vielma Orozco requirió de un equipo de al menos 750 personas; las cuales recorrieron 40 mil viviendas del país levantando información. Agradeció la buena respuesta ciudadana a estos ejercicios estadísticos, pues únicamente 3.5 de la muestra se negó a formar parte del mismo.

Agregó que la tarea significó una inversión de 25 millones de pesos, más algunos otros recursos (como transporte) los cuales fueron absorbidos por el INEGI.

Por su parte, Paola Liete, Directora General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Conapred, aseguró que en esta ocasión la encuesta intentó incluir a la discriminación estructural dentro de los reactivos de la encuesta; esto para poder observar la relación de la discriminación con la desigualdad socioeconómica. Además añadió que a diferencia de Enadis pasadas, en ésta se incluyó a la población afrodescendiente.

De esta manera, los primeros resultados estarán disponibles para su consulta en plataformas digitales el próximo lunes.

En el evento también estuvieron presentes Laura Gurza, Directora General de Planeación de la CNDH y Paola Villaseñor, Asesora de la Dirección Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Conapred.

Número de homicidios sigue al alza, reporta el INEGI

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones