Connect with us

Economía

Educación Financiera para principiantes

Educación Financiera para principiantes
Foto: Shutterstock

En México se ha puesto muy poca importancia a la educación financiera. Durante los años de educación básica no existe alguna materia relacionada con finanzas personales, incluso su servidor, durante la licenciatura de economía, jamás mencionaron algo acerca de cómo administrar correctamente mi dinero, entonces, sonaría ilógico tener finanzas sanas si en ningún momento se nos educó para lograr tal objetivo.

Los siguientes consejos están pensados justamente en tratar de alguna manera orientarlos en el tema de finanzas personales, son esos tips que me habría gustado escuchar cuando era más joven y que sin duda hubieran ayudado a cometer menos errores financieros.

El primer y más común de los errores es gastar de manera descontrolada, incluso teniendo ingresos más decentes, al final de la quincena el dinero no alcanza. Organiza tus prioridades y dales importancia de mayor a menor, gasta primero en aquellas que tienen más relevancia y a partir de ahí ve realizando los demás gastos. Habiendo cubierto primero tus necesidades, los demás gastos serán más sencillos de realizar.

El ahorro va al principio de la quincena, no al final. Es completamente diferente ahorrar lo que nos sobra después de gastar, que gastar lo que nos sobra después de ahorrar. Esto debe hacerse un hábito y no una carga en nuestra vida financiera. Si ya tienes un colchón financiero puedes tener mayor tranquilidad a la hora de realizar tus compras y más gastos.

Te puede interesar: Tarjetas de crédito: ¿cómo sacarles ‘jugo’?

No inviertas en lo que escuchas habitualmente, este error es muy fácil de cometer porque cuando queremos empezar a hacer crecer nuestro patrimonio nos encontramos con la necesidad de poner a trabajar nuestro dinero. Miramos noticias sobre alguna criptomoneda que creció muchísimo últimamente o escuchamos a los vecinos mencionar que los dólares están subiendo, incluso en redes leemos que las acciones de alguna empresa están por las nubes y nos vemos atraídos a arriesgar nuestro dinero sin tener conocimiento alguno sobre estos instrumentos. Lamentablemente en el mundo financiero también existen personas que se aprovechan de esta ignorancia y nos ofrecen inversiones jugosas con bajo riesgo y capitales menores que al final terminan en estafas y fraudes. Recuerda que la riqueza no llega de un día para otro, el mundo de las inversiones requiere de mucha paciencia, lee, investiga, estudia, y cuando tengas el conocimiento suficiente crea un plan de inversión a largo plazo bien diversificado, que sin prisa ni estrés aumenta exponencialmente tu probabilidad de éxito.

Aprende a controlar tus emociones. Aun teniendo un presupuesto bien estructurado donde planificas perfectamente tus compras, siempre ten en cuenta tus emociones, a veces creemos que mecanizar la administración del dinero como robots es suficiente, pero las emociones juegan un papel muy importante y estas no se pueden agregar a un presupuesto. El querer tener el celular más reciente solo porque mi vecino lo acaba de comprar o ver que mi compañero de trabajo compró un auto y ahora yo quiero lo mismo para mí porque tenemos los mismos ingresos, estos son ejemplos de lo que quiero explicar. Cada persona tiene sus propios objetivos y no son comparables, todos vivimos un día a día de manera distinta, el conocer tus emociones te ayudara a no actuar por impulso y, por consecuencia, cuidar tus finanzas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones