Connect with us

Economía

En seminario destacan necesidad de mayor inclusión financiera

Foto: Especial

Con el objetivo de analizar los avances y retos del sector, además de destacar la importancia de proporcionar una mayor inclusión financiera a través de opciones reales de financiamiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, se llevó a cabo el primer seminario de Intermediarios Financieros Especializados organizado por la Mesa Directiva del Senado de la República.

Así, el evento, denominado «El papel fundamental del financiamiento especializado en la inclusión financiera en México», tuvo lugar el 19 de abril en el Auditorio Octavio Paz y contó con la presencia de la recién creada Confederación de Asociaciones de Intermediarios Financieros Especializados (CAIFE), la cual presentó las preocupaciones y las oportunidades que el sector ofrece tanto a la economía nacional como a los ciudadanos.

La CAIFE, que fue establecida el 2 de marzo de este año, es liderada por Enrique Presburguer y está conformada por las principales asociaciones del sector financiero no bancario o no regulado, cuyos miembros se dedican a brindar opciones financieras a aquellos que no tienen acceso a ellas.

En el seminario se discutieron temas que afectan directamente a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple vinculadas a la ASOFOM, a las compañías de crédito de nómina asociadas a la AMDEN y a las uniones de crédito representadas en CONUNION.

Según Gustavo Martín del Campo, presidente de la AMDEN, la CAIFE, que agrupa a Sofomes, Sofipos, plataformas de fondeo colectivo, arrendadoras, empresas de factoraje, fibras y uniones de crédito, ha identificado la creciente necesidad de financiamiento en opciones distintas a las ofrecidas por la banca, lo que se refleja en el importante crecimiento del sector de los Intermediarios Financieros Especializados en los últimos años.

Del Campo expresó su esperanza de que tanto el Senado como la Cámara de Diputados se familiaricen con este tipo de entidades, que son a menudo el motor de las PYMES y MYPIMES, y que promuevan un marco legal adecuado para el mejor desarrollo de las financieras no reguladas.

Te puede interesar: TEPJF avala ampliación del periodo de Mario Delgado y Citlalli Hernández al frente de Morena

No obstante, otros temas discutidos, incluyen la transición digital en diferentes ámbitos de la interacción humana, que incluye el sector financiero, lo que hace que sea esencial exponer la forma de lograr una transición ordenada y bajo un esquema de máxima seguridad para los usuarios, también se discutió la necesidad de sentar las bases para aumentar la oferta de crédito en beneficio de la población, especialmente en condiciones de altas tasas de interés.

Así pues, el sector se encuentra en un escenario con grandes oportunidades de evolución que pueden ser detonadas con algunas modificaciones regulatorias y que pueden ser potenciadoras del crecimiento económico y el bienestar social.

Cabe destacar que la CAIFE, ha enfatizado que su enfoque se centra en los sectores sociales más vulnerables. En consecuencia, las propuestas que han presentado en el seminario buscan brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a otros agentes que contribuyen al desarrollo económico del país a través de la producción y comercialización de bienes y servicios, y la creación de empleo.

Las SOFOMES especializadas en la concesión de créditos de nómina representan más del 90% del crédito de nómina no bancario. En la actualidad, AMDEN tiene activos por valor de más de 91 millones de pesos, un índice de morosidad del 4,01%, y brinda servicio a más de 1,8 millones de clientes, además, esta industria emplea directamente a más de 14 mil personas y cuenta con una red de más de 2,000 oficinas de representación.

Los Créditos de Nómina son una fuente importante de recursos diarios para miles de personas, permitiéndoles satisfacer diversas necesidades. Algunos los utilizan para comprar artículos para el hogar, libros y uniformes, mientras que otros los utilizan para superar problemas de salud o como capital inicial para iniciar un nuevo negocio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones