Connect with us

Estados

Edomex declara en emergencia a sus 125 municipios; sólo 10 resultaron dañados

El gobierno mexiquense tendrá acceso a 222 millones de pesos del FADSA.

El priista Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, manifestó en la Gaceta de Gobierno declaratoria de emergencia para los 125 municipios que conforman la entidad, a pesar de sólo en 10 de ellos se concentran los daños. De acuerdo al Presupuesto de Egresos de 2017, el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales (FADSA) tiene un monto de 222 millones de pesos, a los que ahora tendrá acceso el gobierno mexiquense. Además el gobierno federal destinará recursos a través del Fondo de Desastres Naturales (Foden).

El FADSA es un fondo regulado en el artículo 23 del presupuesto estatal y tiene como fin “atender a la población afectada y los daños causados a la Infraestructura pública estatal, ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto en las finanzas estatales”.

Mientras que el Fonden es un instrumento financiero del Sistema Nacional de Protección Civil para la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural a nivel federal. Los estados más afectados tras el terremoto fueron Oaxaca, Chiapas y Morelos, sin embargo, el Estado de México es el único que declaró a todos sus municipios en emergencia. “El fenómeno sísmico ocurrido el pasado 19 de septiembre con magnitud de 7.1 en la escala de Richter, ha provocado afectaciones que ponen en riesgo la vida humana, como caída de bardas, derrumbes, hundimientos y debilitamiento de estructuras en vías de comunicación, casas, escuelas, iglesias, edificios públicos y centros de salud, en los ciento veinticinco municipios del Estado”, se explica en la Gaceta de Gobierno.

De acuerdo con reportes de Protección Civil el terremoto dejó daños en 53 puntos carreteros en la entidad mexiquense, 23 ya fueron reparados en su totalidad, 11 están en procesos de rehabilitación y 16 permanecen cerrados. Además 464 escuelas registran daños graves, pero al día de hoy el 50% de alumnos mexiquenses reanudan clases. El Estado de México recibirá 189 millones de pesos por sus 125 municipios en emergencia, mientras que Morelos, que fue uno de los más afectados, también declaró a sus 33 municipios que conforman la entidad y sólo les otorgarán 15 millones; Guerrero hizo lo mismo con 19 de sus 81 municipios y el presupuesto será de 30 millones. Del Mazo había tomado el cargo de gobernador tan sólo una semana antes del sismo del 19 de septiembre, después de unas elecciones reñidas con la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones