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Ebrard reprocha a ‘NYT’: “Mis respuestas fueron ignoradas por completo

Ebrard reprocha a ‘NYT’: “Mis respuestas fueron ignoradas por completo
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que en el reportaje de The New York Times sobre la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México “fueron ignoradas por completo” las respuestas que días antes dio sobre el tema al diario estadounidense.

A través de sus redes sociales, el canciller publicó la carta, preguntas y respuestas que entregó a The New York Times, y que, sostiene, «fueron ignoradas por completo». En la carta dirigida a la jefa de la oficina del medio en México, Ebrard Casaubón señaló que la construcción de la línea (Mixcoac-Tláhuac) representó la culminación de la aspiración de los capitalinos «más desfavorecidos».

El canciller detalló que en el sexenio 2006-2012, cuando él era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) lanzó una convocatoria de licitación en la que ganó el consorcio conformado por las empresas ICA, CARSO y Alstom, de Francia.

Marcelo Ebrard aseveró que durante su planeación, diseño, construcción y puesta en operación se buscó incorporar a lo mejor de la ingeniería mexicana, incluyendo al Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El funcionario agregó que el 24 de mayo de 2017, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal concluyó que ya se habían realizado todos los pagos efectuados por el gobierno correspondientes a trabajos ejecutados y que los detalles observados en la ejecución de los trabajos inherentes a la Línea 12 no afectaron la operación de la obra.

«La línea doce del metro fue recibida el 30 de octubre de 2012 y fue puesta en operación, funcionando en óptimas condiciones», aseveró el canciller y agregó que esta fue certificada para ponerse en servicio con pasajeros. Asimismo indicó que los peritos expertos determinaron que los materiales utilizados cumplieron con lo contratado y precisó que «el desgaste ondulatorio era un fenómeno persistente en todos los sistemas de vías férreas».

Sobre las causas que pudieron generar lo ocurrido la tragedia del 3 de mayo del año en curso, Marcelo Ebrard indicó que resulta una incógnita la supervisión y mantenimiento de la línea durante el sexenio posterior al suyo como jefe de gobierno de la Cdmx que corresponde a Miguel Ángel Mancera. El secretario afirmó que es imposible saber si la administración de Miguel Ángel Mancera, ahora senador, realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos o si los trabajos efectuados después del que ocurrió en septiembre de 2017 se hicieron de manera adecuada, “dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados».

Ebrard Casaubón agregó que las preguntas formuladas por el medio estadounidense parten de premisas falsas o que sugieren conclusiones o asumen una postura adversarial. En ese sentido, el canciller aseveró que su empeño fue responder de manera objetiva y apegada a la documentación técnica o las resoluciones que han surgido de las investigaciones.

«La tragedia de la línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad», afirmó y agregó que esa verdad solo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e «indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político».

Más en LaHoguera: Sheinbaum asegura que su gobierno no ha filtrado a NYT información de la L12

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