Nación
Ebrard: México no será tercer país seguro y no deportará a migrantes
El canciller Marcelo Ebrard descartó la posibilidad de que México se convierta en un ‘tercer país seguro’ para Estados Unidos en el proceso de asilo a la caravana migrante. Así como que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no deportará a los integrantes de esta por razones humanitarias, a la vez que se espera que, el próximo año, se registre un incremento en el flujo migratorio.
Luego de que el gobierno de Donald Trump activara la Sección 235 B12 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, que obliga a quienes solicitan asilo a realizar el proceso fuera de EU, Ebrard aclaró que no existe ningún acuerdo entre las autoridades mexicanas y estadounidenses para que el territorio nacional funja como un tercer país Seguro. Desde donde los migrantes centroamericanos realizarían sus procesos de asilo para la unión americana.
Sobre las implicaciones de ser un tercer país seguro el canciller explicó que, actualmente, los migrantes son alineados en una secuencia para que “las autoridades norteamericanas resuelvan si los aceptan o no aceptan, luego los ingresan a un albergue y, finalmente, van ante un juez migratorio. En el caso de un tercer país seguro, todo el trámite de asilo que acabo de describir se hace en otro país”.
Te puede interesar: INM rechaza recibir migrantes que EU deporte
Ebrard aseguró que, por razones humanitarias, ningún migrante que sea regresado a México será deportado a su país de origen. Aunque también enfatizó que “ni hemos firmado un tratado, ni lo vamos a hacer, ni se va a hacer todo el procedimiento de asilo en México”, por lo que tampoco se fungirá como un tercer país seguro. Aunque sí se respetarán las leyes de EU al interior de su territorio.
Respecto a la condición de los integrantes de la caravana que se encuentran en México Ebrard recordó que en días pasados la Secretaría de Gobernación presentó una nueva política en la materia de acuerdo al “Pacto Global por una Migración Regulada, Ordenada y Segura” de la Organización de las Naciones Unidas. La cual “no sólo es divergente, sino yo diría, en muchos sentidos, opuesta a la que Estados Unidos está haciendo en su jurisdicción”.
Respecto a esta política Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Segob, reiteró la postura de esta dependencia de velar por la seguridad de los integrantes de la caravana mientras se encuentren en territorio nacional. Agregando que el gobierno anterior les heredó 28 mil solicitudes de asilo.
Te puede interesar: Conapred presenta campaña contra discriminación de migrantes
Encinas también explicó que, para 2019, esperan un incremento en el flujo migratorio procedente de Centroamérica de entre 48 y 80 mil personas. Por lo que la secretaría que encabeza Olga Sánchez Cordero trabajará para implementar los lineamientos del Pacto Global en el paso de la frontera sur.
Finalmente, se sumó a la posición del Instituto Nacional de Migración sobre la falta recursos para poder acoger a todos los migrantes deportados por EU. Mencionando, por otra parte, que México es uno de los países con menor porcentaje de población extranjera residente en territorio nacional. Ya que mientras algunas naciones superan el 40 por ciento, en México menos del 1% de los habitantes son de origen externo, siendo la mayoría de estos procedentes de EU.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal