Nación
Ebrard lamenta muerte de director general adjunto. . . cargo que AMLO ordenó desaparecer
El canciller Marcelo Ebrard lamentó la muerte de Guillermo Salvador Boyzo González, quien se desempeñaba como director general adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cargo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó desaparecer de la administración pública federal desde que inició su gobierno, para lo que incluso se emitió un nuevo Manual de Percepciones de los Servidores Públicos hace apenas hace mes y medio.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Guillermo, compañero y amigo de hace décadas. Descanse en paz, abrazo solidario a su esposa, hijos, familia y amigos”, publicó Ebrard en su cuenta oficial de Twitter junto a la circular oficial de la SRE en la que se informa del deceso de Boyzo González. Quien también se desempeñó como director general de Administración de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México durante el mandato del hoy canciller.
Te puede interesar: Por austeridad SRE dejará de repatriar cenizas de connacionales
Tanto en el documento como en el portal oficial de la SRE se identificó a Boyzo González como titular de la Dirección General Adjunta de la secretaría. Percibiendo un salario bruto estimado en 115 mil 220 pesos mensuales, que se traducían en 80 mil 77 pesos ya libres de impuestos. Esto de acuerdo con el sistema de Nómina Transparente habilitado por la Secretaría de la Función Pública por orden del primer mandatario a inicios de su administración.
También a inicios de su mandato, López Obrador ordenó desaparecer todas las Direcciones Generales Adjuntas de la Administración Pública Federal. Acusando que estos puestos fueron creados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para integrar a sus allegados a la nómina de la que llamó “burocracia dorada”. Girando un memorándum, en mayo de 2019, para las secretarías de Función Pública y Hacienda y Crédito Público para llevar a cabo el ajuste.
Te puede interesar: Se han ahorrado 11 mil mdp tras eliminación de puestos; dice SFP
En enero de 2020, se dio a conocer que aún existían 646 plazas de este tipo en su gobierno. Las cuales estaban contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y costarían, en su conjunto, mil 38 millones 677 mil pesos tan solo en salarios. Irónicamente, 199 de estos puestos se concentraron en la SFP y la SHCP, si bien todas las dependencias del gabinete legal de López Obrador mantuvieron al menos 2 de estas, incluyendo la SRE, que registró 11.
En mayo de este año, habiendo pasado un año desde que López Obrador giró el memorándum, la SHCP anunció un nuevo Manual de Percepciones de los Servidores Públicos. Contemplando que, para diciembre de 2020, todos quienes ejercían una Dirección General Adjunta serían recorridos un grado hacia abajo, a una Dirección de Área. Pasando de salarios de entre 94 mil 900 y 115 mil 220 pesos brutos, como era el caso de Boyzo González, a percibir entre 55 mil 711 y 88 mil 638 pesos.
Te puede interesar: AMLO blinda de la austeridad 38 programas con más de 622 mil mdp
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre