Connect with us

Internacional

Ebrard definirá quién va a toma de Maduro “por principios, no por simpatías”

AMLO, Ebrard, Sánchez Cordero, Relaciones Exteriores, Lima, Venezuela, Fox, Calderón, Viaje, Toma de Protesta,

El canciller Marcelo Ebrard y la Secretaría de Relaciones Exteriores determinarán la representación de México en la toma de posesión de Nicolás Maduro. Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien también aclaró que esta decisión será tomada, como el rechazo a la condena del Grupo de Lima, de acuerdo con el mandato constitucional y “por principios, no por simpatías”.

En su conferencia de prensa matutina López Obrador fue cuestionado sobre la posible representación de México en la asunción del presidente de Venezuela. Aclarando que esta responsabilidad le compete a la SRE y su titular Marcelo Ebrard. Aprovechando para reiterar su respaldo a la postura de neutralidad asumida por el servicio diplomático de México.

López Obrador dijo confiar en que Ebrard actuará “por principios, no por simpatías” como, aseguró, se hizo al rechazar la carta de condena del Grupo de Lima. Asegurando que su administración nunca aceptará “decisiones tomadas en otras latitudes y por otros motivos”, sino que se apegará al mandato constitucional de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Política exterior que, dijo, fue reconocida y aplaudida por la comunidad internacional durante “los buenos tiempos”.

Reiterando su postura sobre como “la mejor política exterior es la interior”, López Obrador explicó que prefiere enfocarse a los asuntos internos de México antes de intervenir en la vida pública de otras naciones. Cuestionando que los gobiernos que lo hacen “tal vez no tienen problemas que resolver”. Así como que instancias como el Grupo de Lima rara vez condenan acciones realizadas por mandatarios “afines al conservadurismo”.

Respecto a su opinión del presidente Maduro, López Obrador se limitó a decir que lo conoció el primero de diciembre durante su toma de posesión, señalando que “(Vicente) Fox y (Felipe) Calderón lo conocieron más”. En referencia a la relación diplomática sostenida por los gobiernos emanados de Acción Nacional con el régimen que encabezara Hugo Chávez.

El presidente utilizó la ocasión para criticar que gobiernos anteriores tomaran partido en asuntos internos de otros países, como fue el caso de la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos. Respecto al apoyo que ha expresado a Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista de Reino Unido para que se convierta en Primer Ministro, López Obrador consideró que “ese es otro tema que no tiene que ver con política exterior”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones