Connect with us

Internacional

Ebrard: aún no hay acuerdos, pero “hay voluntad”

Ebrard: aún no hay acuerdos, pero "hay voluntad"
Foto: Youtube / SRE/ Captura de Pantalla

“Hay voluntad de acercamiento”, así lo dijo esta tarde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ofreció una conferencia de prensa desde Washington para hablar sobre la reunión que este miércoles tuvo la comisión del Gobierno mexicano con la del gobierno estadounidense encabezada por Mike Pompeo.

El canciller mexicano advirtió desde un inicio que la información que daría a conocer estaría limitada, no al tiempo sino a lo que se estaba jugando puesto que tiene que cuidar la negociación en curso; sin embargo señaló que tuvieron una reunión cordial donde ambas partes estuvieron defendiendo sus puntos de vista “con argumentos y firmeza”.

Ebrard confirmó que este día solo acordaron que mañana van a continuar las conversaciones porque se plantearon varios asuntos que deberán ser cuidados con mayor detalle, considerando esto algo bueno puesto que no era de esperarse que en una primera reunión de dos horas quedaran de acuerdo en algo.

Te puede interesar: AMLO descarta ruptura, radicalismo y maniqueísmo en relación con EU

El punto de partida, mencionó el máximo encargado de la diplomacia mexicana, es que ambas partes reconocieron que la situación actual no puede mantenerse como está porque según los números los flujos migratorios están creciendo demasiado.

Este se dijo optimista, subrayando que no se desecharon las posturas de ambas partes sino que hubo accesibilidad para escucharse mutuamente, considerando que “lo importante es que hay voluntad de acercamiento”. No obstante, comparó las visiones de ambas naciones, considerando que lo que está buscando el gobierno de Estados Unidos son medidas que tengan efecto a corto plazo o de manera inmediata mientras que por parte de México se busca tomar medidas no solo en lo inmediato o punitivas para obtener una solución posible.

Ebrard finalizó la conferencia declarando que en caso de que se concreten los aranceles promovidos por Donald Trump se seguirá buscando el diálogo para ese y otros temas, aunque prefirió agotar la presente ronda para evitar el impacto de las tarifas para las economías de ambos países

Sobre Pompeo, consideró que este es un “buen amigo” y que lleva una buena relación con él, considerando que su participación en este diálogo diplomático será importante para buscar acercamientos entre ambos países.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones