Connect with us

Nación

Ebrard aclara la ‘intervención francesa’ que AMLO pidió sobre NAIM

Foto: Especial

Al dar a conocer su elección final sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México el presidente electo Andrés Manuel López Obrador reconoció haber pedido el apoyo del gobierno de Francia para realizar estudios. Esta ‘intervención francesa’ fue aclarada posteriormente por el futuro canciller Marcelo Ebrard.

Esta mañana, al anunciar que su gobierno realizará el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía López Obrador dio a conocer que solicitó al gobierno de Emmanuel Macron que interviniera para apoyarlos en la realización de estudios. Los cuales demostrarían la viabilidad de esta alternativa a la par de la de la obra en Texcoco.

Esta solicitud fue aceptada y, de acuerdo con el futuro mandatario, respondida por medio de una carta que se le entregó este sábado pasado cuando se reunió con el canciller Jean-Yves Le Drian. Por lo que optó por guardar la información del contacto con el gobierno galo durante los días de la consulta ciudadana para garantizar su imparcialidad.

Te puede interesar: Santa Lucía va; reacción del peso es “normal”: AMLO

Posteriormente, a su salida de las oficinas de transición en la colonia Roma, Ebrard aclaró que el gobierno de Macron no tuvo participación alguna en la realización del estudio. Así como que la carta, como se anunció ese mismo día, era para demostrar su interés en elevar las relaciones bilaterales entre México y Francia.

El estudio en cuestión, dijo Ebrard, fue el presentado la semana pasada por Javier Jiménez Espriú y el cual fue realizado por la empresa privada NAVBLUE. Por que la única participación del gobierno francés fue solicitarle a la firma que diera prioridad a las evaluaciones sobre Santa Lucía para que estas fueran entregadas antes del arranque de la consulta.

Anteriormente el mismo Ebrard había dicho que uno de los principales temas de la reunión entre López Obrador y Le Drian fue el incremento de las inversiones francesas en México. Siendo el sector aeronáutico uno de los que más atraía a los inversionistas galos. Aunque en esa ocasión el futuro canciller negó que el NAIM hubiera sido tratado durante el encuentro.

Ebrard acudió a las oficinas de López Obrador para reunirse con el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda, futuros titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina. Los militares será los encargados de la seguridad de los jefes de Gobierno y Estado que acudan a la toma de protesta del mandatario electo. Por lo que se encuentran detallando la logística para el primero de diciembre.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones