Connect with us

Nación

Santa Lucía va; reacción del peso es «normal»: AMLO

AMLO, Santa Lucía, Texcoco, NAIM
Twitter: @Pajaropolitico

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmó que construirá el nuevo aeropuerto de México en la base militar de Santa Lucía. Sobre las reacciones económicas y financieras que ya se han manifestado, las cuales catalogó de normales, adelantó que asumirá las responsabilidades aunque descartó mayores repercusiones.

Flanqueado por Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes; Afonso Romo, su enlace con la iniciativa privada; y José María Riobóo, asesor del próximo gobierno, López Obrador anunció que seguirá el mandato de los más de 700 mil mexicanos que votaron en su consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El nuevo proyecto contempla una inversión menor a 100 mil millones de pesos para estar listo en 3 años. Esto incluye la construcción de dos pistas civiles en la base militar, la cual seguirá operando para las Fuerzas Armadas, así como el reacondicionamiento de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca.

Santa Lucía y el aeropuerto Benito Juárez serán conectados por medio de un carril confinado que facilitará la movilidad. Mientras que para cerrar este sistema aeroportuario con la terminal mexiquense se hará uso del Tren Interurbano México-Toluca, el cual López Obrador se ha comprometido a concluír.

López Obrador insistió en su propuesta de buscar un diálogo con el sector empresarial que invirtió en la obra de Texcoco. Esto para llegar a un acuerdo respecto a las medidas que se tomarán para compensarlos por el cierre del proyecto, reiterando que respetará los contratos ya firmados.

Ante la posibilidad de que los inversionistas recurran a tribunales por el cierre de Texcoco el futuro mandatario adelantó que asumirá todas las responsabilidades. Aunque dijo no haber escuchado opiniones contrarias a la consulta por parte de los empresarios, quienes han asumido, de acuerdo con él, una postura de diálogo.

Sobre el alza del dólar en relación con la moneda nacional, el futuro mandatario consideró el comportamiento «normal». Así como pidió esperar ya que este movimiento, dijo, podría responder a otros factores externos a la consulta. Aunque la divisa estadounidense repuntó otra vez tras su mensaje.

Aunque se reconoció que habrá algunos gastos ya realizados que no se podrán recuperar, López Obrador insistió en que se cuenta con los recursos suficientes para no registrar pérdidas pese a las inversiones ya realizadas, valuadas en 60 mil millones. Asegurando que bastará con echar mano del fondo TUA y otras medidas similares.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones