Connect with us

Nación

Durazo mantiene como “grupos criminales”, no cárteles, los que operan en CDMX

Foto: Especial

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mantuvo la clasificación de “grupos criminales” para referirse a las organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México. Si bien reconoció que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, investigado por el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, podría operar en la capital de la República mediante alianzas con estos grupos.

“No es conveniente ni tenemos interés en negar la presencia de grupos criminales en la Ciudad, el tema es la dimensión de cada uno de ellos. Se quedan en grupos. Mencionaba ayer que, usualmente, donde hay altos niveles de violencia, son muy frágiles las alianzas entre grupos criminales, es por ello que entran en conflicto”, dijo el titular de la SSPC en conferencia de prensa tras la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Morelia, Michoacán.

Te puede interesar: Ninguna organización criminal tiene capacidad para retar al Estado: Durazo

Dado que García Harfuch señaló al cártel de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, de perpetrar su atentado, Durazo Montaño reconoció que “el Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés. No sería remoto que, en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo, tuviera presencia en la Ciudad de México. Francamente, en una investigación de esta naturaleza, no puede descartarse ninguna hipótesis”.

Durazo también reconoció que, de acuerdo con las primeras imágenes obtenidas del atentado, este solo pudo ser realizado por una “organización criminal consolidada”, dado el poder de fuego empleado contra el convoy de García Harfuch. Sin embargo, insistió en que los grupos criminales que de los que se tiene información sobre sus operaciones en la Ciudad de México no llegan a la misma dimensión.

“Tanto el gobierno federal como del gobierno de la Ciudad de México hemos informado de la detención de diversos líderes e integrantes de organizaciones criminales. Está la Unión Tepito, la organización Antiunión Tepito y otras de naturaleza similar, con mayor o menor capacidad criminal”, explicó Durazo. Sustentando esta postura en los trabajos de inteligencia que han permitido determinar los mapas de actividades de estos grupos.

Te puede interesar: Santiago Nieto reconoce trabajo de García Harfuch contra el crimen organizado

Estas labores de inteligencia llevaron al Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador a determinar que el CJNG tiene presencia en al oriente del Estado de México, en los límites con la Ciudad de México, bajo las órdenes de Omar Ramses, ‘El Calaca’. Según explicó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, en la ‘mañanera’ de López Obrador realizada ayer jueves en Texcoco.

El titular de la Sedena también señaló que “dos grupos diferentes operan en la Ciudad de México, no como cártel en sí, sino grupos delictivos separados”. Los cuales se suman al CJNG al oriente del Estado de México, así como a La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos en los municipios del poniente y sur de la entidad. Siendo estos las organizaciones criminales que operan en la región.

Te puede interesar: Audios revelan respuesta durante atentado a García Harfuch

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones