Connect with us

Nación

Duda Peña que corrupción esté detrás de socavones y daños por sismos

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno combate la corrupción y que la sociedad “puede apreciar y reconocer muchos logros” en distintos ámbitos,

En el foro «Impulsando a México. La fortaleza de sus instituciones», organizado por el Grupo Interacciones, Peña Nieto afirmó: “hemos sido un gobierno que ha atendido el tema de la corrupción, un tema que se ha acentuado y está en la sensibilidad de la sociedad”.

El jefe del Ejecutivo dijo discrepar acerca de que se atribuya a la corrupción todos los males y refirió: “Primero. A cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción. Si casi casi si hay un choque aquí, en la esquina, fue la corrupción; algo pasó en el semáforo, quién compró el semáforo que no funcionaba”.

Y añadió: “Hemos tenido los ejemplos de socavones. A ver, pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable”, y dijo que no necesariamente la corrupción tiene que ver en todos los casos.

El presidente aseguró que las instituciones han estado a prueba en el combate a la impunidad; es decir, “castigar o, por lo menos, someter a la justicia a aquellos que eventualmente o presumiblemente han estado actuando fuera del margen de la ley.

Presumió que en su sexenio, “como en ninguna otra administración había ocurrido, creo que hoy conocemos el gran número de casos de quienes enfrentan procesos y digo, ante presunciones de actos de corrupción y que los están enfrentando”.

Éstas fueron las palabras textuales del mandatario:

Déjame darte mi óptica muy particular sobre el tema de la corrupción, lo he señalado ya en distintos foros, lo comparto en este. Hemos sido un gobierno que ha tenido el tema de la corrupción, un tema que se ha acentuado y está en la sensibilidad de la sociedad, que por un lado puede apreciar logros y muchos y en distintos ámbitos, pero siempre viene la pregunta, ¿y qué sobre la corrupción? Y sin embargo creo que han estado a prueba las instituciones, combatir la impunidad, castigar o por lo menos someter a la justicia a aquellos que eventualmente o presumiblemente han estado actuando fuera del margen de la ley, y como en ninguna administración había ocurrido, hoy conocemos el gran número de casos que enfrentan procesos ante presunciones de actos de corrupción.

Hoy tenemos dos sistemas que van en contra del combate a la corrupción, un sistema nacional de transparencia; los poderes del Estado, ya no sólo el ejecutivo, que así operaba anteriormente: todos los poderes del Estado, el poder judicial, el poder legislativo, son entidades que están sujetas a dar cuentas claras y a ser transparentes en su actuar, cualquier ciudadano puede preguntar sobre el destino de recursos que se sabe tienen en administración los distintos poderes. Hoy tenemos un sistema de transparencia que pasó de tener más de 200 sujetos obligados a esta transparencia, a casi 900.

Con ellos me refiero a las instituciones que están obligadas a ser transparentes en su actuar. Y por otro lado, tienes un sistema anticorrupción que está empezando a operar, quizá muchos esperarían que fuera un sistema exclusivamente sancionador, exclusivamente dirigido a judicializar, o a llevar a juicio o a procesos legales que presumiblemente incurrieron en actos de corrupción; va más allá de eso, está diseñado para que el Estado tome políticas públicas, defina acciones a su interior que permitan cerrar las brechas, precisamente a la discrecionalidad en espacios donde eventualmente pueda haber corrupción.

Creo que este es el avance que no tiene precedentes en años recientes en el combate a la corrupción, y también déjame decirte algo más, que a la mejor alguien dirá que es políticamente incorrecto, pero yo puedo encontrar algunas discrepancias; primero, a cualquier cosa que ocurra es por la corrupción, si casi casi hay un choque aquí en la esquina fue la corrupción, algo pasó en el semáforo, quién compró el semáforo que no funcionaba; hemos tenido los ejemplos de socavones, pues a ver, pasan en todas partes del mundo. Uno señalado, pero ha habido más, los sismos, y detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable, y siempre es decir “es la corrupción” cuando no necesariamente asiste. Creo que realmente combatirla la corrupción exige tener instituciones como las que se han creado, para prevenir y cerrar espacios eventualmente a la corrupción, y lo hemos hecho hoy, muchos de los servicios que ya presta el Gobierto Federal, que anteriormente tenía que hacerlo frente a una ventanilla, hoy se han digitalizado, los ciudadanos pueden hacer desde su computadora o desde su teléfono móvil.

Anteriormente el Seguro Social, los adultos mayores tenían que ir a pasar lista y decir “sigo vivo” para seguir cobrando su pensión, y eso ya no ocurre así, y hoy teniendo la base de datos del registro civil, hoy los gobiernos ya no tienen la necesidad de exigir o de mandar siquiera este requisito donde anteriormente se pedía, donde anteriormente a lo mejor cabía de quien no cumpliera con el requisito, estuviera tentado a sobornar a algún servidor público de cualquier orden, yo creo que tenemos que darle justa dimensión a las cosas, hay que estar conscientes de que sí, es un tema a encarar, es un reto, pero para que funcione, para que realmente nos vayamos liberando de esta, alguna vez señalé que es una cultura, porque lo sigo pensando, creo que por décadas la convivencia de nuestro país estuvo señalada por estas prácticas que se veían casi como normales, como regulares y que nadie estigmatizaba como corrupción, hoy que tenemos una sociedad más educada, mejor formada, más críticaba, evidentemente empieza a aflorar algo que antes veíamos como normal; cuando te detiene un agente de tránsito porque ibas a exceso de velocidad o simplemente porque tuviste una falta administrativa ¿a quién culpar de la corrupción? ¿Alguien que ofrece algo a cambio de que no le detengan el vehículo?

O que no le infraccionen, ¿o el funcionario que está dispuesto a cerrarse los ojos? Va en los dos sentidos. Si realmente queremos combatir la cultura de la corrupción, que no es la genética, la cultura de prácticas de corrupción que por muchos años estuvimos acostumbrados y vimos como normales, exige y demanda que todos nos involucremos. Yo también creo que hoy en día, no es que hoy tengamos más corrupción que antes, yo creo que hoy en día por el avance de la tecnología, por el uso de las redes sociales, se han hecho más evidentes esos casos que presuntamente pueden ser corruptos, lo que no ocurría anteriormente.

Entonces, seamos críticos, pero también seamos autocríticos, ¿qué de mi diario actuar puede estar señalado como un acto de corrupción? Y podemos poner muchos ejemplos, porque tampoco quiero acusar a nadie. Primero, si ha habido un gobierno que esté entrado en el tema de la corrupción con toda contundencia, fortaleza y firmeza ha sido éste como en ningún otro gobierno. Si se habían hecho esfuerzos, pero ante el reto que significaba este gobierno le entró, y construimos instituciones para combatir la corrupción. Y también para crear un marco legal que ya no sólo sanciona a servidores públicos, sino también a personas del sector privado que eventualmente incurren en corrupción. Y lo reitero, se vale ser críticos, se aprecia y se valora la crítica, pero cabe en la sociedad tener un mínimo nivel de autocrítica para ver en dónde está fallando. Depende de toda una sociedad para combatir la corrupción.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones