Connect with us

Nación

Citibanamex y Bancomer auguran deterioro por el No al NAIM

Aeropuerto Citibanamex
Foto: Twitter

Dos de los corporativos bancarios más importantes en México se pronunciaron críticamente ante el anuncio de la próxima cancelación de la construcción del NAIM. Ambos se mostraron escépticos sobre los nuevos planes del nuevo gobierno y preocupados por los efectos económicos que esta decisión puede acarrear para el país.

El grupo financiero Citibanamex, mediante su análisis titulado La decisión sobre el aeropuerto: una derrota para el sentido común, advirtió que la cancelación de un proyecto tan importante solo manda señales negativas al mercado internacional sobre la manera en que trabajará ante el gobierno federal que entrará en funciones.

Ante ello, se hizo un llamado para calcular los riesgos macroeconómicos existentes, no solo operativos, dado que ellos prevén la disminución de la Inversión Fija Bruta e Inversión Extranjera Directa para el año 2019, panorama que iría en detrimento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, Eduardo Osuna, vicepresidente y director del español BBVA Bancomer en México, expresó su desacuerdo con los planes del siguiente gobierno federal, los que calificó de lamentables. Indicó que dado que existen incógnitas sobre cómo se procederá en la habilitación del proyecto aeroportuario en Santa Lucía, mandando un mensaje de incertidumbre a los inversores.

Bancomer, por cierto, ve a México su “tabla de salvación”, así lo ha reportado incluso la prensa española.

Con un beneficio de 45 mil 600 millones de pesos (un mil 977 millones de euros) en 2017, casi un 12% más que un año antes, la filial mexicana del banco presidido por Francisco González  sigue siendo, un año más, la división geográfica que más contribuye al beneficio global: un 40%, señaló el diario español El País en febrero.

Añadió que la cancelación del NAIM en Texcoco se reflejará en el alza del valor del dólar frente al peso, inflación y la caída e incertidumbre de la inversión y crédito para el siguiente año. Ante este panorama, en la misma conferencia, Carlos Serrano, jefe de BBVA Bancomer en México, hizo hincapié en la necesidad de reacción del Banco de México, estimando que terminará por subir la tasa de interés entre el 8%y 8.25%, para reaccionar al movimiento cambiario que ha llevado al dólar a traspasar la barrera de los 20 pesos nuevamente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones