Connect with us

Seguridad

Disminuye la percepción de inseguridad en México durante la pandemia

Foto: Cuartoscuro

La percepción de inseguridad disminuyó en México durante la pandemia de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El documento revela que el 67.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; sin embargo, la cifra es más baja al 73.4% que opinaba lo mismo en marzo de 2020 y al 71.3% que respondió lo mismo en septiembre de 2019. Esta percepción continúa siendo mayor en el caso de las mujeres (72.7%) que en hombres (62%).

No obstante, 33.2% de la población de 18 años y más manifestó creer que la situación de la delincuencia de su ciudad seguirá igual de mal, en tanto que el 33.4% dijo creer que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

Te puede interesar: Anaya critica falta de estrategias del gobierno de AMLO para acabar con la inseguridad

La encuesta mide la percepción de inseguridad de 35 ciudades mexicanas, mostrándose una disminución de esta en 34 de los casos de marzo a septiembre y solo un caso al alza. Para septiembre de 2020, las ciudades con mayor porcentaje de personas mayores de edad que las consideran inseguras fueron Ecatepec (92.8%), Fresnillo (91.8), Coatzacoalcos (91.1%), Villahermosa (90.4), Toluca (88.9%) y Naucalpan (88%).

Por el contrario, la percepción de inseguridad más baja se documentó en San Pedro Garza García (16.6%), La Paz (21.8%), Mérida (22.5%), Los Cabos (26.9%), Cuajimalpa de Morelos (29.1%) y Saltillo (30.1%).

Aunque también disminuyeron los índices de percepción inseguridad en todos los espacios físicos específicos, por los cuales pregunta el ejercicio, siguen siendo los cajeros automáticos en la vía pública donde más gente (78.1%) ve más riesgo de sufrir un delito al visitarlos.

En segundo lugar, el 72.8% de los encuestados ubicaron como un espacio físico inseguro al transporte público; el tercer lugar lo ocuparon los bancos con 65.8%; el cuarto sitio mencionado como inseguro fueron las calles que habitualmente usan con 60.3%; y el quinto lugar más inseguro de acuerdo a las percepciones son los mercados con 53.1%.

Finalmente, además de las conductas delictivas vistas o conocidas alrededor de los hogares, el Inegi registró también que de enero a septiembre de 2020 un 9% de los hogares en zonas urbanas existió algún tipo de violencia en el entorno familiar, ocurriendo principalmente en agosto y junio con 2% y 1.9% respectivamente. Asimismo, se estimó que el 7.8% mayores de edad fue víctima de esta violencia reportada, siendo mayor en mujeres al ser el 9.2% de este grupo poblacional, mientras que solo el 6.1% de los hombres lo reportaron.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones