Connect with us

Seguridad

América Latina es la región más peligrosa para periodistas: Unesco

Foto: Cuartoscuro

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó un nuevo informe sobre la seguridad de los comunicadores, donde señaló que la región de América Latina y el Caribe registran un mayor número de homicidios contra periodistas a nivel mundial.

Durante un informe presentado en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, en los años 2018 y 2019, esta región registró 31% de homicidios contra estos profesionales a nivel mundial, donde México fue una de las naciones con más crímenes durante el 2019 con un total de 12 asesinatos.

Datos de este estudio de la Unesco muestran que el número de asesinatos tuvo un descenso, donde en el periodo de 2018 a 2019 se produjeron un total de 156 asesinatos en todo el mundo, en el que 57 de ellos ocurrieron el año pasado, siendo una de las cifras más bajas en los últimos 10 años, sin embargo, la mayoría de los ataques mortales contra los periodistas, nueve de cada diez quedan impunes.

Asimismo, en la publicación, se informa que los periodistas de televisión, constituyen un 30% de los asesinados, con un total de 47, seguidos de los de radio con el 24% y los de prensa escrita con un 21%.

Te puede interesar: Asesinan al periodista Arturo Alba Medina en Ciudad Juárez

En tanto, hasta finales del mes de septiembre de 2020, en el informe se contabilizaron 39 asesinatos a periodistas durante los primeros 9 meses del año, donde 16 ocurrieron en América Latina y el Caribe, 11 en Asia y el Pacífico, 7 en los Estados Árabes y 5 en África.

La Unesco detalló que los periodistas en la zonas de conflictos armados, también tuvo un descenso en estos crímenes, ya que la mayoría de estos asesinatos se produjeron por cubrir casos de corrupción, violaciones de los derechos humanos, delitos ambientales, tráfico y delitos políticos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones