Connect with us

Cámara de Diputados

Discutirá Diputados eliminar condonación de impuestos

Foto: Twitter

Este martes podría ser eliminada la condonación de impuestos. De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se discutirá una reforma constitucional que impedirá las condonaciones de impuestos, además de las exenciones de impuestos previstas en la ley.

Esta tarde se tiene prevista la discusión y votación en la Cámara de Diputados de un decreto para reformar el artículo 28 constitucional con el fin de prohibir las condonaciones de impuestos. El decreto aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales que hoy será discutido en el pleno menciona que en México serán prohibidas las condonaciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes.

Además, en los transitorios propuestos por la Comisión mencionada se mandata que tanto el Congreso de la Unión como de las legislaturas de las entidades federativas en el ámbito de su competencia deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuar a la modificación antes mencionada en un plazo menor a un año.

Te puede interesar: AMLO no reformará Constitución para eliminar condonación de impuestos

Cabe resaltar que en comisiones este fue aprobado con votos a favor de Morena, PES, PT y MC y en contra por parte del PRI, además de sumar la ausencia de los integrantes panistas y del PRD, lo cual puede servir como posible de cómo se realice la votación.

La iniciativa está basada en dos proyectos que sirven de antecedentes. El primero proviene de la presidencia de la República, en el cual se argumenta que el beneficio fiscal de la condonación fue concedido al Estado Mexicano como el ejercicio de un acto voluntario, unilateral, excepcional y discrecional que libera de la carga tributaria al deudor de la contribución.

Además, se señala que si bien tenía una justificación, se distorsionó la intención original de la facultad expresada en el artículo 39,fracción I, del Código Fiscal de la Federación, hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas sin aplicar un criterio de política fiscal provocando un desequilibrio en la carga fiscal que recae en los contribuyentes que sí cumplen con sus aportaciones.

Por otro lado, la iniciativa de la diputada Dulce María Sauri contempla qu el poder ejecutivo no tiene la potestad por sí mismo para condonar o eximir de impuestos de manera discrecional, recayendo esta facultad en el Congreso de la Unión que, al aprobar la Ley de Ingresos. Por ello, la diputada del grupo del PRI señaló que además de esa reforma constitucional se deben hacer otras a diferentes artículos constitucionales (74 y 89) con el propósito de asegurar que ni el poder legislativo ni el ejecutivo federal prevean condiciones de impuestos salvo en casos extraordinarios.

De acuerdo con el documento emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, la excepción es una excepción a la regla general de impuestos mientras que la condonación implica el perdón la remisión de deuda.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones