Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados rechazan tasa cero a productos de higiene menstrual; aprueban límites a donatarias y más facultades fiscales

Foto: Cuartoscuro

Límites de financiamiento a donatarias, nuevas facultades para las autoridades fiscales, impuestos y sanciones a plataformas digitales fueron aprobadas durante la madrugada de este miércoles en la Cámara de Diputados como parte de la ‘Miscelánea Fiscal’ del Paquete Económico 2021.

Donatarias quedan limitadas en sus ingresos

Los diputados aprobaron reformar los artículos 79 y 80 de la Ley del Impuesto sobre la Renta señalando que las donatarias, organizaciones civiles con autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recibir donativos deducibles, perderán su autorización en caso de que sus ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados superen el 50% del total de ingresos del ejercicio fiscal.

Además, con un artículo 82-Quárter, se establecen también como efectos de revocación de la autorización el que destinen su activo a fines distintos del objeto social por el que obtuvieron la autorización correspondiente; 2) no expedir comprobante fiscal que ampare los donativos recibidos o expedir comprobantes fiscales de donativos deducibles para amparar cualquier otra operación distinta de la donación; 3) cuando se conozca de la constitución del incumplimiento de las obligaciones o requisitos que establezcan las disposiciones fiscales a cargo de las donatarias autorizadas.

Durante la discusión en lo particular, Martha Tagle dijo que esta reforma no tiene un carácter tributario, sino que en realidad tiene como trasfondo el debilitamiento de la sociedad civil, porque “al presidente no le gusta”. Esta acusó que el presidente limitó al inicio de su mandato que siguieran recibiendo recursos públicos al acusarlas de poco transparentes, queriendo ahora limitar que busquen sus propios recursos.

Retenciones y sanciones a plataformas digitales

También en la reforma a la Ley del ISR se cambiaron los tabuladores de retención de impuestos progresivos y se estableció que existirán las siguientes tasas únicas: 2.8% para servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes. 2) 5% para plataformas prestación de servicios de hospedaje 3) 2.4% para las de enajenación de bienes y prestación de servicios.

A la par, la adición de distinto artículos, entre ellos el 18-H Bis a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), hará que se les puedan sancionar con un bloqueo por conducto de los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México cuando se incurra tres meses consecutivos de la retención del ISR y el incumplimiento de su inscripción en el Registro, del envío de comprobantes de pago de contraprestaciones con el impuesto trasladado en forma expresa y por separado, cuando lo solicite el receptor de los servicios, y de tramitar su firma electrónica avanzada.

Aseguramiento precautorio y visitas del SAT con posibilidad de fotografiar bienes

La reforma al artículo 40-A del Código Fiscal de la Federación facultará el aseguramiento precautorio de bienes o la negociación de los terceros relacionados con el contribuyente o responsable solidario se practicará hasta por la tercera parte del monto de las operaciones, actos o actividades que este tercero realizó con el contribuyente o responsable solidario, Cuando los contribuyentes no cuenten con bienes a asegurar conforme a lo establecido, se podrá asegurar cualquiera otro de sus bienes

Además, el artículo 45 facultará a las autoridades fiscales poder utilizar «herramientas tecnológicas» para recabar imágenes o archivos electrónicos que le sirvan de constancia de los bienes y activos que existen en un domicilio fiscal. Cuando se usen las herramientas mencionadas, las autoridades deberán acreditar que éstas fueron asignadas por la autoridad fiscal en la orden de visita y contar con medidas de seguridad para que no se exponga la información recabada.

Morena propone tasa 0 a productos de higiene menstrual…y Morena la rachaza

Alrededor de las 2 de la mañana, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó aceptar una reserva propuesta por Wendy Zuloaga, integrante de Morena, a nombre de un grupo plural de diputadas. En esta, proponía la eliminación del IVA a productos de higiene menstrual al considerar que contraviene la constitución e impide la equidad impositiva, afectando la economía de las mujeres con menores recursos en el país y derivando en otros problemas como el ausentismo escolar o tener que elegir entre su compra o alimentarse.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro, declaró en tribuna que la eliminación de este impuesto causaría de acuerdo al Centro de Estudios de Finanzas Públicas «un daño» de poco más de 3 mil millones de pesos. Sin embargo, argumentó que más que provocar un detrimento en realidad se estaba forzando a las mujeres a pagar esa cantidad por el simple hecho de serlo.

Por votación económica, la reserva fue aprobada, sin embargo, la diputada Paola Tenorio Adame, también de Morena, solicitó que se votara esta reserva en el tablero de manera separada al resto del dictamen, recibiendo apoyo mayoritario sorprendiendo a integrantes de la 4T. «Yo ya no entendí porque muchas diputadas y diputados celebraron la reserva y están votando a favor», Ernesto Vargas Contreras del PES, partido que mayoritariamente se opuso de votarla por separado; en tanto, Martha Tagle acusó a Mario Delgado de «tirar línea» a Morena para rechazar la adición propuesta a la Ley del IVA, además de dejar fuera de la votación a las promoventes de la iniciativa.

Te puede interesar: Diputados aprueban por mayoría Miscelánea Fiscal 2021

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones