Cámara de Diputados
Diputados presentan acción de inconstitucionalidad contra la “Ley Zaldívar”
Diputadas y diputados federales de distintas bancadas presentaron hoy una acción de inconstitucionalidad contra la «Ley Zaldívar» por considerar que esta no respeta los tiempos en los cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Asimismo, señalaron que hubo vicios legislativos en la aprobación de los dictámenes en el Congreso de la Unión.
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) publicaron un comunicado mencionando que presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el Artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
Esta vez el recurso no fue solicitado por ellos solos, sino que se trata de un bloque de 171 legisladoras y legisladores, que incluyen también a otros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y sin partidos.
Te puede interesar: Buscará Aureoles entregar “pruebas” del pacto Morena – crimen organizado a la SCJN
De acuerdo con ellos, la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se aprobó en un proceso legislativo que tuvo múltiples violaciones. Asimismo, dijeron que contradice los artículos 97 y 100 de la Constitución, en los cuales se establecen los límites temporales específicos para la duración de los cargos de la Presidencia de la SCJN y para los consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Asimismo, argumentaron que otra contradicción surge derivada a que la mayoría de los legisladores de la 4T pretenden que una norma «inferior» contradiga la Constitución, algo que va contra la supremacía de la Carta Magna.
Por otro lado, sostuvieron que la reforma se hizo con violaciones al proceso legislativo. En el caso del Senado de la República, señaló que adicionó el artículo transitorio sin atender a las reglas de anuncio y publicidad para discusión y aprobación de la reserva; asimismo, reclamó que la Mesa Directiva se rehusó a subsanar el procedimiento pese a hacerles conocer estos vicios.
En tanto, dijeron que en la Cámara de Diputados el dictamen se puso a consideración dispensando todos los trámites, desechando las mociones de suspensión de la discusión de la Ley Zaldívar.