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Cámara de Diputados

Avanzan dictámenes de leyes secundarias en materia educativa

Se aprobaron los dictámenes de las leyes secundarias en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en medio de una polémica, no solo por su contenido como venía anunciándose desde la mañana sino también por la supuesta ilegalidad de la sesión donde se concretó su aprobación y negativa a que los medios permanecieran en la sesión.

Al inicio de la misma, la diputada Marcela Torres, del PAN, fue una de las integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara que reclamó sobre la base legal por la que se convocó a sesionar sobre estos dictámenes dado que el artículo 177 del reglamento interno indica que tiene que circular el dictamen 5 días antes, además de que toda la oposición votó en la mesa directiva en contra de continuar dicha discusión el día de hoy.

Ante las múltiples peticiones de una explicación de por qué se convocó, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, de Morena, explicó que en la IX reunión ordinaria del 18 de julio se aprobó la propuesta de modificación al acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elaboración, análisis y discusión de los proyectos de legislación secundaria de la reforma en materia educativa disponiendo que la presidencia podría convocar a una reunión extraordinaria para analizar, discutir y aprobar los dictámenes de acuerdo con la ley vigente.

Por ello, con respaldo del artículo 150 del reglamento interno y el 170, que le atribuye la facultad de convocar a reuniones extraordinarias con 24 horas de anticipación. Sin embargo, la perredista Abril Alcalá Padilla insistió en que el artículo 177, como había mencionado Torres, no perdía su vigencia y si bien podía “reunir” a la Comisión de manera extraordinaria, técnicamente no se podría debatir ni aprobar al faltar a los 5 días necesarios para circular los dictámenes y conocerlos.

Esta acusó que en el dictamen no se incluyeron participaciones de “Parlamento abierto” puesto que se eliminó el contenido del acuerdo firmado con los ATP por todos los coordinadores y el diálogo con autoridades federales.

Alfonso Robledo, del PAN, acusó que los dictámenes contienen violaciones constitucionales que observan en puntos como el darle preferencia a normalistas sobre otros aspirantes a formar parte del servicio docente pese a que se establece la igualdad de condiciones en el artículo 3° Constitucional.

Además, aseguró que se viola el régimen constitucional al ingreso del servicio docente al contemplar plazas automáticas y contraviene el principio de imparcialidad en los procesos de selección al darle a las representaciones sindicales funciones en el proceso público de revisión de resultados.

Finalmente, añadió que los morenistas y aliados están por votar una reducción en los recursos para la educación dado que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contempla un monto bajo para la revalorización del magisterio dado que hay recortes a la estrategia de formación docente en 6.5% y para la carrera docente en universidades públicas en 30% de los recursos.

Por parte de Morena, Erika Rosas dijo que su partido reconoce a los docentes como agentes de la transformación social, por lo que los dictámenes aprobados garantizan una educación integral, gratuita y de excelencia, además del fortalecimiento de la profesionalización docente y garantización de la educación de excelencia.

No obstante, comentó que si bien reconoce estar a favor de la propuesta de que se defina que la demanda futura por región se asignarán plazas a egresados de escuelas normales públicas, UPN y centros de actualización del magisterio, se deberá evitar caer en el error de asignar plazas sin niveles de exigencia requeridos por lo que se deberán revisar los procesos de ingreso y egreso de alumnos a las instituciones antes mencionadas para que sean más exigentes.

La última en hablar fue la presidenta de la Comisión, Adela Piña, quien negó que exista una asignación discrecional de las plazas afirmando que en los artículos se establece un sistema abierto y transparente de asignación de las mismas y existe una valoración y apreciaciones de conocimientos y aptitudes de los maestros.

Tras ello, se sometieron a votaciones los dictámenes logrando los siguientes resultados: con 21 votos en pro y 7 en contra, se aprobó por lo general y particular el proyecto de decreto que expide la Ley General de Educación; con 22 votos en pro y 7 en contra, quedó aprobado el dictamen que expide la Ley General para la Carrera de Maestras y Maestros; y 22 votos a favor y 7 en contra, la Comisión de Educación aprueba dictamen por el que se expide la ley reglamentaria del artículo 3 constitucional en materia de mejora continua de la educación.

El apoyo a las iniciativas provino de los partidos Morena, PT, PVEM y PES; en contra, se posicionaron todo el tiempo PAN, PRD y MC, dado que el PRI, después de la intervención de Martha Garay, argumentó que tanto ella como su compañero de bancada, Luis Córdova Morán, abandonaban la sesión por considerar ilegal el llamado a discutir sin tener tiempo de revisar más de 1000 páginas.

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