Connect with us

Nación

Diputados del PAN advierten que gobierno importa «medicamentos patito»

Diputados del PAN advierten que gobierno importa "medicamentos patito"
Foto: Especial

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron que el gobierno actual se encuentra incapaz de satisfacer las necesidades de medicamentos y otros insumos de salud que tiene la población por lo que, aseveró, se ha visto en la necesidad de importar medicamentos de dudosa calidad, mejor conocidos como «medicamentos patito».

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba recordó que el pasado 18 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo donde se establecen medidas administrativas para agilizar el trámite de registro sanitario de medicamentos y otros insumos para la salud que provengan del extranjero.

De acuerdo con la publicación en el DOF la Cofepris tiene hasta 5 días hábiles para otorgar el registro a medicamentos e insumos provenientes del extranjero y de no pronunciarse en ese plazo, el registro sería de forma automática.

Debido a ello, el diputado del blanquiazul aseguró que de esta manera es como el Gobierno relaja las disposiciones legales para la certificación de medicamentos importados y aseveró que en el corto plazo, esto podría llenar al país de «medicamentos patito’ de dudosa calidad, con empaques escritos en otros idiomas que dificultan su uso, principalmente provenientes de Asia».

Ramírez Barba advirtió que el problema también se encuentra en importar medicamentos con escaso efecto terapéutico y con alto riesgo para la salud que puede causar intoxicación e incluso llevar a la muerte.

«En ninguna parte del mundo se otorga registro sanitario en tan poco tiempo. Nueve meses es el tiempo promedio que tarda COFEPRIS en otorgar un registro sanitario, ya que obtenerlo es un proceso que requiere pruebas de laboratorio, evaluaciones técnicas y requerimientos administrativos para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos», argumentó el legislador.

El panista detalló que el hecho de que se otorguen los registros sanitarios de manera rápida es otro «capricho presidencial» derivado de acusaciones sin fundamento a la industria farmacéutica nacional.

Asimismo, señaló que con esta medida, se está dando un golpe a la industria de medicamentos establecida en el país debido a que se otorgan privilegios a los productos del extranjero, mientras que a la industria nacional se la aplica una regulación más estricta.

Más en LaHoguera: PRD firma convenio con el Movimiento Popular Francisco Villa

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones