Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados de la Comisión de Presupuesto aprueban el dictamen del PEF 2020

Foto: Twitter

La Cámara de Diputados tiene dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF 2020). Luego de que el pasado 15 de noviembre terminara el plazo para aprobar dicho presupuesto, este jueves la Comisión encargada de dictaminar el proyecto sesionó en Santa Fe y con apoyo de los integrantes de Morena, PT y PVEM logró una mayoría frente a la oposición y una integrante del PES.

Con 34 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen que en unas horas más será discutido y aprobado por el grueso de la Cámara de Diputados, la cual sesionará en uno de los espacios de la Expo Santa Fe que fue adecuado para la ocasión.

A favor se posicionaron los representantes de Morena y el PT. Del primer partido, Pablo Gómez pidió considerar que la inversión social que se hará el próximo año sea vista como una palanca del desarrollo y como parte del crecimiento económico; de igual manera, Pavel Jerero señaló que en el PEF 2020 no se regatea en el tema de seguridad ante la crisis que se tiene, por lo que se fortaleció a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Sedena, la Semar y la FGR.

Por parte del PT, el diputado Benjamín Robles, señaló que su partido votaría a favor debido al hecho de que la inversión social esté garantizada, así como recursos para fortalecer Pemex o CFE, convirtiéndola en empresas productivas, y para resolver inseguridad a través de la Guardia Nacional.

En contra, Fabiola Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, señaló que aunque se presuma en el documento el haber puesto en marcha el ‘parlamento abierto’, de nada sirvió puesto que continúan apoyando un dictamen que no conocen a fondo con un proceso de realización fuera de tiempo y desaseado ante los recortes que tiene el campo o la nula aparición del medio ambiente, coincidiendo con quienes lo respaldan únicamente en agregar programas sociales al anexo 25 para que estos requieran de reglas operativas para implementarse.

Sonia Rocha, del PAN, señaló que en el contenido del PEF no se toman en cuenta las demandas de las mujeres y que México estará lleno de instituciones sanas cuando los legisladores estén abiertos al diálogo y no a la imposición puesto que el documento en dicha sesión no se podía analizar, discutir y tampoco generaba consensos debido a que se encuentra viciado dado que nunca se le informó a la posición ningún «avance» de las negociaciones hechas.

Su compañero de bancada, Xavier Azuara, declaró que el actual gobierno se caracteriza por sus fallidas políticas públicas que no han estimulado la actividad productiva y llevan al estancamiento económico a México. De igual manera cuestionó que de los más de 6 billones de presupuesto, únicamente el 30% se destinará a estados y municipios, acusando además de inequitativo el gasto a desarrollo social de estos puesto que el 69% del presupuesto irá a estados gobernados por Morena, 19% para los estados gobernador por el PRI y solo 11% a 10 estados del PAN.

Asimismo, consideró que el gobierno no está estimando correctamente los recursos necesarios para que opere el Insabi, sumándole a dicha crisis en el sector salud el recorte de 40 mil millones al fondo de protección de gastos catastróficos, datos contrastantes con el incremento presupuestal a secretarías como Hacienda o Segob, considerando que los 87 millones de pesos extras para esta última son para la atención a refugiados.

La sorpresa de la noche, además del corte a la señal del Canal del Congreso cuando el diputado Fernando Galindo argumentaba su posicionamiento en contra que causó polémica en la mesa, fue la participación de María del Carmen Cabrera Lagunas, diputada guerrerense por el Partido Encuentro Social (PES), quien también se opuso al proyecto de dictamen afirmando que se había arrinconado a los campesinos cuando únicamente exigían lo que la ley les permite y no estaban pidiendo una «limosna».

Esta recordó que muchas personas del sector rural dieron su voto de confianza al hoy presidente sin que hasta el momento el gobierno federal haya hecho algo por dichas personas sino que por el contrario el presupuesto al campo viene disminuido en el presupuesto para 2020. El clímax de su participación llegó de inmediato cuando esta acusó que en realidad el apoyar al programa “Sembrando Vida” es contradictorio dado que este “es negocio de Alfonso Romo”, calificando como una decepción que hoy sea el primer asesor de AMLO.

Finalmente, señaló que los 4 millones de pesos dirigidos a ‘Fomento Ganadero’ únicamente alcanzarán para 4 tractores sin que ello signifique la tecnificación del campo como se prometió.

Te puede interesar: Expo Santa Fe recibe a los diputados para discutir y aprobar el PEF 2020

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones